www.cuencanews.es
El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cuenca ha devuelto 141 animales al medio natural en 2023, el 51 por ciento de los que ha atendido
Ampliar

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cuenca ha devuelto 141 animales al medio natural en 2023, el 51 por ciento de los que ha atendido

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de noviembre de 2023, 00:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de la Fauna Silvestre de Cuenca ha devuelto 141 animales al medio natural durante 2023. Esto supone el 51 por ciento de los 287 animales ingresaron vivos y que requirieron atención veterinaria. Además, se practicaron 190 necropsias, por lo que el numero total de animales que han llegado al centro este año ha sido 477.

Las causas de ingreso más comunes son traumatismos a causa de colisiones, electrocuciones, atropellos, disparos, pollos que dejan el nido antes de tiempo, animales desnutridos, etc.

Por lo que respecta a las especies, la mayoría son aves como búhos reales, busardos ratoneros, cernícalos vulgares y primillas, buitres leonados, autillos, aguiluchos cenizos, vencejos, etc.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, este lunes en la suelta de un milano negro que fue rescatado por los Agentes Medioambientales en Horcajo de Santiago en septiembre de 2022.

De este momento tan especial han sido testigos un grupo de alumnos y alumnas del CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca, que ha recibido una charla de los Agentes Medioambientales acerca de la importancia y la diversidad de la fauna en nuestra provincia, y la importancia de preservarla.

Benito ha explicado que este milano negro, una especie protegida y catalogada de Interés Especial, fue encontrado en la calle, junto a un contenedor de basura. Tenía una doble fractura en el ala derecha, causada por un disparo, y le habían cortado las plumas de las dos alas y de la cola.

Ya en el Centro de Recuperación, se le hizo una cirugía para extraer los perdigones y estabilizar las fracturas y se le ha cuidado hasta que la mudado todas las plumas que le habían cortado, para lo que ha sido necesario todo un año.

“Fue una vecina de la dio el aviso, lo que permitió a los Agentes Medioambientales rescatar al animal”, ha explicado el delegado provincial, que ha recordado que cualquier persona que se encuentre con un animal herido puede llamar al 112 para dar el aviso.

Por su parte, el coordinador provincial del Cuerpo de Agentes Medioambientales, José Azcoitia, ha mostrado su preocupación por el incremento que ha experimentado el número de aves que llegan al Centro con disparos de perdigones, al tiempo que ha llamado la atención sobre la importancia que tienen estas rapaces a la hora de mantener el equilibrio en el ecosistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios