www.cuencanews.es
Diputación, el Ayuntamiento de Belmonte y el Secretario de Reto Demográfico mantienen una reunión con las familias del Proyecto Arraigo
Ampliar

Diputación, el Ayuntamiento de Belmonte y el Secretario de Reto Demográfico mantienen una reunión con las familias del Proyecto Arraigo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de noviembre de 2023, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, ha estado esta tarde en la localidad de Belmonte para conocer de primera mano el Proyecto Arraigo que gracias a la financiación del Ministerio de Transición Ecológica, a la Diputación de Cuenca y a los consistorios está trabajando para atraer familias al medio rural. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 335.000 euros y actualmente son 25 los pueblos que están inscritos y donde ya trabajan los once técnicos del proyecto con el objetivo de buscar oportunidades laborales y de vivienda para las nuevas familias.

Precisamente el responsable del Gobierno central ha conocido de primera mano las dos últimas familias llegadas a la provincia que provienen de Cuba y que se han asentado en Belmonte. En esta reunión donde han contado su experiencia también han participado el diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; la alcaldesa belmonteña, Cristina Delgado; y la técnico que trabaja en esta comarca, Eva García.

El diputado está muy contento porque el secretario general para Reto Demográfico se interese por Cuenca y donde se demuestra que la alineación institucional nos está permitiendo “avanzar” en la lucha contra la despoblación, tal y como corroboran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Cebrián ha declarado la intención de “seguir luchando” para que la provincia sea un lugar donde haya oportunidades para vivir.

Por su parte, Boya considera muy importante el tener este trato cercano para que las personas que están iniciando un proyecto vital en los pueblos puedan explicar las dificultades a las que se enfrentan. El secretario general ha incidido en que este proyecto de las tres administraciones “es un éxito” y ahora hay que ir perfeccionándolo para que sea más ágil y facilite la vida de las personas que acogen.

Por último, la alcaldesa de Belmonte ha detallado que estas familias se han integrado muy bien en el municipio y que la gente les ha tendido la mano, pero están teniendo problemas burocráticos para conseguir el Número de Identidad Extranjero, algo que está retrasando su incorporación al mercado laboral. Por esta razón, Delgado cree que es importante que se agilicen todos estos trámites, tal y como han explicado las propias familias.

El secretario general para el Reto Demográfico también ha aprovechado la ocasión para conocer el rico patrimonio que atesora Belmonte y se ha quedado maravillado con esta villa medieval que está presidida por el espectacular castillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios