www.cuencanews.es
Cuenca acoge la Semana Espon, evento del Miteco dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea
Ampliar

Cuenca acoge la Semana Espon, evento del Miteco dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de noviembre de 2023, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Analizar y debatir sobre la importancia de las ciudades pequeñas e intermedias como impulsoras del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural es el objetivo del Seminario Espon (Grupo Europeo de Cooperación Territorial), que acoge Cuenca durante hoy y mañana como evento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Un acto que se enmarca en la Semana Espon que acoge Cuenca durante estos días, que comenzó el lunes y martes con la reunión del Comité de Seguimiento, que continúa hoy y mañana con el citado Seminario Espon y que culmina el jueves y viernes con la reunión de Puntos de Contacto Nacionales.

El alcalde, Darío Dolz, ha participado hoy en la inauguración del seminario, que ha contado con un vídeo de presentación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como de la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira. Acto en el que han intervenido también el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el director de Espon EGCT, Wiktor Szydarowski; y la autoridad de gestión de Espon, Thiemo Eser; y que ha contado con la presencia del secretario general de Reto Demográfico del Miteco, Francesc Boya, y de la secretaria general de Políticas contra la Despoblación del Miteco, Juana López.

Dado el contenido del seminario, enfocado al papel de las pequeñas y medianas ciudades como intermediarias en las políticas públicas de lucha contra la despoblación y la importancia de la innovación, transición económica y transformación tecnológica, el alcalde Darío Dolz ha incidido en su intervención en el caso concreto de Cuenca y las políticas que está llevando a cabo en este sentido.

Así, tras resaltar la importancia del turismo como “sector absolutamente clave como motor económico principal de la ciudad”, Darío Dolz ha incidido en el impulso al turismo de congresos, con más de una veintena de eventos en las últimas semanas y la asistencia de más de 6.000 personas; en la potenciación que está suponiendo ser Capital Española de la Gastronomía 2023; y en los avances en el Plan de Sostenibilidad Turística, con el que “Gobierno de España, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca van de la mano con el objetivo de mejorar la competitividad de la ciudad como destino e implementar mecanismos de inteligencia turística”.

Además, ha apuntado que “nos estamos posicionando como una ciudad Teletrabajo Friendly, aprovechando que la pandemia ha llevado a muchos trabajadores jóvenes y con alta formación a trabajar fuera de las grandes ciudades”. Y es que, ha destacado el alcalde, “tenemos todos los servicios para cubrir sus necesidades y grandes beneficios para diferenciarnos de las grandes urbes, como naturaleza, tranquilidad, seguridad…”.

Darío Dolz ha hecho hincapié también en la creación y asentamiento de empresas para fortalecer el tejido emprendedor y fomentar el empleo, “incidiendo en la innovación y nuevas tecnologías, así como en el empleo verde y la sostenibilidad”. Punto en el que se ha referido al futuro ecoparque temático de la naturaleza de ToroVerde y al laboratorio UFIL de bioeconomía forestal “que pone en valor las 24.000 hectáreas que tenemos de superficie forestal de una manera sostenible”.

En definitiva, ha finalizado, “desde ciudades como Cuenca debemos seguir la senda de lucha contra la despoblación diferenciándonos de las grandes ciudades, aportando valor añadido y diversificándonos en el ámbito económico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios