www.cuencanews.es
El Museo de Fotografía de Huete tiene cuatro exposiciones nuevas que podrán verse hasta el próximo 2024
Ampliar

El Museo de Fotografía de Huete tiene cuatro exposiciones nuevas que podrán verse hasta el próximo 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de noviembre de 2023, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha renovado su oferta cultural para este otoño con cuatro nuevas exposiciones que podrán verse hasta el 11 de enero del 2024. Concretamente se tratan de El Oficio de Mirar de César Lucas, Ibérica de Ricky Ávila, Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley y Todo fue negro de Rosa García. También se aprovechó la ocasión para presentar la nueva museografía de este espacio expositivo donde se ha incluido la sala Specularis que es completamente nueva.

El pasado sábado se inauguraron estas exposiciones donde estuvieron Juan María Rodríguez, director del Centro Andaluz de la Fotografía; Vicente Tofiño, co-comisario de la muestra; los artistas César Lucas y Rosa García, el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez; los técnicos de la FAP, Mónica Muñoz y Juan Membriblo; así como las concejales optenses Marian Hernansaiz y Alejandra Palomar.

El Oficio de Mirar

Está en la Sala L del Museo de Fotografía de Huete, la muestra es del fotógrafo César Lucas. Se trata de una exposición de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, y que ha sido Cocomisariada por Vicente Tofiño.

El oficio de mirar brinda la posibilidad de acercarse a una espléndida retrospectiva de este foto-reportero que ha desarrollado un sólido y versátil trabajo.

En esta muestra se han reunido más de 120 fotografías, que compendian la carrera y trayectoria profesional de César Lucas. Para su mejor comprensión se han ordenado en seis apartados: Orígenes, El cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos.

En esta diversificada carrera en torno a la imagen, César Lucas aporta la consolidación en España de la figura del editor gráfico, incorporándose al equipo fundacional de la revista ‘Gentleman’ en 1973, para pasar al equipo fundacional de ‘El País’ como primer jefe de fotografía del periódico. En estos tiempos de transición el fotoperiodismo y la imagen se consolidan como elementos informativos con lenguaje propio.

Hay dos fotografías que resumen los momentos del cambio: la foto del niño a hombros de su padre levantando el puñito en una de las primeras grandes manifestaciones en Madrid y el desnudo de Marisol en ‘Interviú’, símbolo de la recién llegada libertad de expresión.

Tras el franquismo, la transición, las estrellas de cine y los desnudos, César Lucas se centra en la fotografía de viajes, moda y de retratos en otras publicaciones como ‘Panorama’, ‘Novedades’ o ‘Viajar’.

César Lucas ha formado parte del patronato de la Fundación Española de la Fotografía, fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo, fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, y uno de los redactores del «Manifiesto sobre la edición gráfica en la prensa», Pazo de Mariñan , A Coruña. Ha publicado el libro autobiográfico Cesar Lucas de la colección Photobolsillo y la antología de cincuenta años ‘El oficio de mirar’, de Ediciones Lumwerg.

Ibérica

La muestra del fotógrafo Ricky Dávila, perteneciente a los fondos fotográficos de la Fundación Antonio Pérez, se podrá disfrutar, en la SALA LA COLECCIÓN del Museo de Fotografía de Huete, hasta el mes de mayo del 2024.

Territorio de ficción o escenario de una realidad, Ibérica se presenta como un proyecto fotográfico que pretende inventariar la actual sociedad peninsular. La cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen dibujadas a través de los retratos de sus protagonistas.

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, el autor combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por retratos que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros.

Ibérica es un proyecto del galardonado fotógrafo español Ricky Dávila que aborda el anónimo y el peso aparentemente poco dramático de la vida cotidiana. El fotógrafo evita abiertamente lo extraordinario para centrarse en lo cotidiano y captar la vida en su forma más fundamental. Lo cotidiano surge en este proyecto como un nivel de realidad en el que se desenvuelve la existencia.

Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley

La muestra reune, a lo largo de diez pequeños dioramas, las composiciones creadas por Isidro Ferrer, como proceso previo a las ilustraciones de la más reciente edición del clásico de Mary Shelley «Frankenstein o el Prometeo moderno» editado por la Universidad de Castilla-La Mancha junto a otras dos universidades.

Estas escenografías, realizadas con materiales modestos como el cartón y la madera, son transformadas por el mágico poder de la luz y la oscuridad en ambientes oníricos y espacios sugerentes que reflejan de forma admirable la esencia del relato romántico, alejándose de estereotipos ya superados.

La sala alberga igualmente las ilustraciones resultantes en formato audiovisual, así como su integración en la publicación definitiva.

Todo fue negro

Esta nueva sala Speculares estará destinada a exposiciones temporales, y dedicada exclusivamente a artistas emergentes y de media carrera sirviendo de apoyo, impulso y despegue a su carrera artística, fijando así uno de los objetivos y motivos principales de nuestro fundador Antonio Pérez. Todos los proyectos girarán en torno a la imagen en su amplio espectro de manifestación

La artista Rosa García inaugura esta sala y hace un transcurso de distintos recorridos por diversos lugares, a veces también por el cuerpo, los fragmentos simulados de una realidad ausente pueden revelar su extravagancia. Más aún sometidos a la distorsión perpetua de la cámara fotográfica, al violento proceso de estetización de la memoria que ejercen los inocentes programas de edición sobre nuestras imágenes digitales. Pueden resultar, después de todo, la fiel reproducción de lo desconcertante.

Todo podría desaparecer en un instante, fruto de la respiración oscura que apaga el horizonte en la secuencia que da título a esta exposición, Todo fue negro (2023).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios