www.cuencanews.es
Arranca el IV Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología
Ampliar

Arranca el IV Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de noviembre de 2023, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El IV Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología se inicia este viernes 17 de noviembre de 2023 con las 120 inscripciones agotadas desde más de un mes atrás en el calendario y un completo programa que arranca a las 9 h. en el salón de grados de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Es una de las actividades del festival Estival Cuenca, ya que forma parte de este en el apartado Estival Científico.

La primera jornada se iniciará con la presentación del congreso, en la que intervendrán el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM en Cuenca, César Sánchez Meléndez, el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Mariano Teruel, Ana Rosa Bodoque, el director de la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), David Gutiérrez, director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM, Joaquín Cascón, director de la sede de la UIMP de Cuenca, Rocío Chao, presidenta de la Asociación del Profesorado Universitario de Investigación Musical (AUDIEMUS) y el director del congreso y de Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa.

A continuación (10 h.), el profesor de la Universidad de Barcelona Pep Alsina ofrecerá la ponencia invitada inaugural, “El currículo competencial y la Educación Musical”. Tras el descanso, la docente del IES “Valentín Turienzo” de Colindres (Cantabria) defenderá la segunda ponencia, “Plataformas digitales para la enseñanza musical”

Ya en la tarde y tras la comida que ofrecerá la empresa de catering El Rento, a Marco A. de la Ossa moderará la primera de las dos mesas de comunicaciones que tendrán lugar en el IV Encuentro/XII Jornadas. Presentarán sus propuestas María Elena Cuenca Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), Vicenta Gisbert Caudeli (Universidad Autónoma de Madrid), Cristóbal Navarro Martínez (L’Escola de Música Canet d’en Berenguer,Valencia), Sergi Rajadell Segundo (Sociedad Musical de Canet d’En Berenguer) & María José Sánchez Parra (Facultad de Educación de Toledo, UCLM), Roberto Macián González, Xusa Puerto Sánchez, Alberto Cabedo Mas & Lidón Moliner Miravet (Universitat Jaume I de Castellón) y Juan Valero (Escuela de Música Ars Nova de Cuenca).

Para cerrar el programa académico de esta primera jornada del Estival Científico, el profesor de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE Francisco Javier Romero Naranjo recibirá el Premio de Didáctica de la Música Estival Cuenca 23. Con este galardón el festival internacional, a modo del Premio Manuel Margeliza, pretende reconocer a grandes docentes e investigadores que destacan por sus valores. Consiste en una escultura en barro original diseñada por el artista conquense Tomás Bux, y fue recibido en 2022 por Maravillas Díaz y Antonio Alcázar. Después, realizará un taller-ponencia sobre su metodología.

Por último, a las 21 h., se efectuará una visita guiada a la ciudad de Cuenca y a las 22 h. una cena en el restaurante Plazería.

ORGANIZADORES Y PATROCINADORES. El Estival Científico 2024 está organizado por Estival Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. En el apartado de patrocinadores y además de los dos anteriores, cabe citar a la Facultad de Educación de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM y AUDIEMUS (Asociación Universitaria de Docentes e Investigadores de Educación Musical). Colaboran Plazería, Parador de Cuenca, Pub Los Clásicos, Ediciones Narcea y el Hotel Torremangana.

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE MÚSICA

XII JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y MUSICOLOGÍA

¡¡¡EDUCACIÓN MUSICAL PARA TODAS Y TODOS!!!

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre de 2023

Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha)

https://encuentromusicacue.wixsite.com/2023

https://www.facebook.com/encuentrointernacionaldocentesmusicacuenca23

https://www.facebook.com/uimpcuenca

https://www.instagram.com/encuentrodocentesmusicacuenca/

https://www.youtube.com/channel/UCvBmGEUtBdIepbpENbITvdw

[email protected]

PROGRAMA

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

8:30 h. RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

9 h. INAUGURACIÓN

- César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM en Cuenca.

- Mariano Teruel, gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca

- Ana Rosa Bodoque, decana de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM).

- Joaquín Cascón, director de la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

- David Gutiérrez, director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música

- Rocío Chao, presidenta de AUDIEMUS (Asociación de Profesorado Universitario de Investigación Musical)

- Marco Antonio de la Ossa, director del Encuentro/Jornadas y de Estival Cuenca.

10-12 H. PONENCIA INVITADA (1)

Pep Alsina (Universidad de Barcelona)

El currículo competencial y la Educación Musical

12-12:30 H. Descanso

12:30 H. PONENCIA INVITADA (2)

María Jesús Camino (IES Valentín Turienzo de Colindres, Cantabria)

Plataformas digitales para la enseñanza musical

14-16 H. PAUSA PARA LA COMIDA (CATERING EL RENTO)

16-18 H. COMUNICACIONES (1)

Modera: Marco Antonio de la Ossa Martínez (Facultad de Educación de Cuenca, UCLM)

  • Percepción de los profesores sobre el uso de las TAC para enseñar música en Primaria y Secundaria y la brecha digital entre los alumnos. María Elena Cuenca Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Análisis bibliométrico de la producción científica sobre Educación Musical. Vicenta Gisbert Caudeli (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Cómo aprender música desde una metodología digital, interactiva y mediada. Cristóbal Navarro Martínez (L’Escola de Música Canet d’en Berenguer, Valencia), Sergi Rajadell Segundo (Sociedad Musical de Canet d’En Berenguer) y María José Sánchez Parra (Facultad de Educación de Toledo, UCLM)
  • Evolución metodológica de un programa orquestal musicosocial. Roberto Macián-González, Xusa Puerto-Sánchez, Alberto Cabedo-Mas y Lidón Moliner-Miravet (Universitat Jaume I de Castellón)
  • Pedagogía Ars Nova. Improvisación musical desde la infancia. Juan Valero López (Escuela de Música Ars Nova de Cuenca)

18-18:30 H. Descanso

18:30-20 H. PONENCIA INVITADA (3)

Francisco Javier Romero Naranjo (Universidad de Alicante)

Entrega del Premio de Didáctica de la Música Estival Cuenca a Francisco Javier Romero Naranjo

21 H. VISITA GUIADA A LA CIUDAD DE CUENCA

22 H. CENA EN RESTAURANTE PLAZERÍA (OPTATIVA)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios