www.cuencanews.es
Diputación y Federación de Montaña inauguran el PR-CU68 ‘Sendero de Cerro Agudo’ en Santa María de los Llanos
Ampliar

Diputación y Federación de Montaña inauguran el PR-CU68 ‘Sendero de Cerro Agudo’ en Santa María de los Llanos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de noviembre de 2023, 00:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de 45 senderistas han realizado este domingo la última actividad del Campus Senderismo Cuenca, en la localidad de Santa María de los Llanos. El día no podía empezar con una noticia más positiva que la de la inauguración del primer sendero homologado de esta localidad, el PR-CU 68 “Sendero de Cerro Agudo”, congregando para esta puesta de largo al diputado de Deportes de Cuenca Abel Fresneda, el cual ha destacado el tesón y empeñó del alcalde de la localidad, Ovidio González, en promover y hacer una realidad este sendero homologado.

Por su parte, Miguel Ángel Cubillo Cañego, vocal de Senderos de Cuenca de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha ha querido mostrar la importante labor realizada por la Diputación Provincial de Cuenca, en colaboración con la FDMCM a través del programa Senderos de Cuenca, que cumple 21 años, como pieza fundamental para que podamos seguir inaugurando senderos y realizando su mantenimiento. El acto protocolario ha terminado con la entrega del “Certificado de Homologación” del sendero de manos del presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Paco Andreu, que ha tenido a bien desplazarse a esta localidad para hacer la entrega en persona al alcalde de la misma.

Al finalizar la inauguración se ha iniciado la ruta senderista desde la ermita de San Isidro hacia el paraje de “Cerro Agudo”, desde donde se podría visionar en varias ocasiones las localidades limítrofes y sobre todo la de Belmonte y su Castillo, hecho que hizo que en esta zona se ubicara una torre avanzada de la ya desaparecida fortaleza de “La Mota”, con el fin de defender el flanco Este del mismo en comarca que una vez fue frontera de La Mancha controlada por la Orden de Santiago.

El sendero ha ido llevando en dirección hacia las antiguas “Casas de Sahona”, hoy una finca privada, y que eran archiconocidas por toda la comarca por su emblemática casa de baños, ubicada en el nacimiento del río de homónimo nombre, y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los años 80, siendo el sitio donde aprendieron a nadar tantos los samaritanos y las samaritanas, como muchos de los habitantes de la comarca.

La parada del almuerzo se ha realizado en la Fuente de Incosillo, donde se ha podido refrescar tanto con el agua fresca de este pozo como por el refrigerio ya habitual de estas rutas. Y antes de llegar al pueblo y visitar la antigua bodega, propiedad de Juan Carlos, vecino de la localidad que ha interpretado los lugares que recorre el sendero, una parada en la Choza “El Tito”, hoy reconstruida, para mostrar al visitante y al senderista como eran estos refugios agrícolas y de pastoreo en esta zona de La Mancha conquense.

Agradecer al equipo de Protección Civil de la localidad su acompañamiento, y al Ayuntamiento de Santa María de los Llanos su hospitalidad en esta última jornada senderista.

Las actividades del Campus Senderismo Cuenca echan el telón por este 2023 y desde el equipo de Senderos y Senderismo de la FDMCM y de la Diputación de Cuenca, se ponen ya a trabajar en el calendario de 2024, para seguir mostrando la provincia a través de los senderos homologados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios