www.cuencanews.es
Ayuntamiento de Villalba de la Sierra
Ampliar
Ayuntamiento de Villalba de la Sierra (Foto: Rodelar)

Villalba de la Sierra acogerá la jornada sobre Escuela Rural Conectada y nuevo currículo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de noviembre de 2023, 12:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cátedra de Oportunidades para el reto demográfico de la Diputación de Cuenca-UCLM retoma las actividades académicas con la organización de una “Jornada de Escuela Rural Conectada y Currículo LOMLOE”, enmarcada dentro del Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad, organizado junto con la Facultad de Educación de Cuenca los próximos días 24 y 25 de noviembre.

Estas jornadas están dirigidas por José María Martínez Navarro y Ana Rosa Bodoque Osma y tienen como objetivo desarrollar las competencias que permitan a los participantes abrir la escuela al territorio, incluyendo sus necesidades en las actividades escolares, utilizando sus recursos y facilitando la participación de las familias y el resto de la comunidad, así como las competencias que fomenten la relación escuela-comunidad, en las que adquieren importancia los aspectos relacionales e interpersonales, de colaboración y de liderazgo, para contribuir, desde la propia escuela, al desarrollo de la identidad y el capital social comunitario.

Durante el viernes 24 por la tarde se celebrará un encuentro en Facultad de Educación de Cuenca, en la que tras la inauguración, intervendrá Lucio César Calleja, Director General de Innovación Educativa y Centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una ponencia inaugural que llevará por título “La LOMLOE: un nuevo horizonte para la escuela rural”. Tras esta primera ponencia, las graduadas en Educación Marta Morena Murcia, Lucia Esparcia, Raquel Ochoa de la Cruz y Irene Durán Pámpanas, presentarán un resumen de sus propuestas didácticas LOMLOE sobre comunidad y cultura rural en una mesa moderada por Ana Rosa Bodoque, decana de la Facultad de Educación de Cuenca.

Para finalizar esta primera jornada, se celebrará un taller dialógico sobre el Currículo LOMLOE y las posibilidades que éste ofrece para la innovación desde Escuela Rural moderada por Yolanda Fernández en la que participarán el claustro de profesoras y profesores del curso de formación permanente en Escuela Rural y Currículo LOMLOE.

Durante el sábado las jornadas continuarán en el CRA “Miguel Delibes” de Villalba de la Sierra con la presentación de propuestas didácticas sobre sostenibilidad, interculturalidad y entorno rural a cargo de las graduadas Cristina Dan, Irene Ávila Rodríguez, Paula Cañada Adalid, Carmen Díaz Sánchez y Marisa Villarreal Fonts, en una mesa moderada por Natalia Árias.

A continuación se celebrará un segundo taller dialógico moderado por José Antonio Montero y Águeda Garrido sobre propuestas de renovación pedagógica desde la escuela rural conectada en la que participarán maestras y maestros de diversos centros rurales de la provincia de Cuenca y profesoras y profesores de la Facultad de Educación de Cuenca.

La inscripción es gratuita hasta completar las plazas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la plataforma de la Universidad de Castilla-La Mancha o consultar la agenda de eventos de la Cátedra de Oportunidades en catedraoportunidades.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios