www.cuencanews.es
Cruz Roja visibiliza, con motivo del 25N, “las ‘cicatrices’ que la violencia deja en la salud emocional de las mujeres
Ampliar

Cruz Roja visibiliza, con motivo del 25N, “las ‘cicatrices’ que la violencia deja en la salud emocional de las mujeres

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de noviembre de 2023, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo de la mañana de hoy, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, mujeres de los programas de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud crearán un mural, en la sede con que cuenta la Organización en Cuenca, con mariposas de papel hechas por ellas mismas y frases sobre situaciones de violencia sufridas. Las mariposas se utilizarán en alusión a las hermanas Miraball, conocidas como Las Mariposas, y cuyo asesinato en 1960 dio origen al 25N.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña ‘Cicatrices con voz propia’ que tiene como objetivo visibilizar los actos de violencia contra las mujeres, especialmente aquellos que no dejan marcas ni secuelas visibles, pero sí hieren en el ámbito emocional y provocan el deterioro de la salud emocional y la vida de las mujeres que lo sufren.

Para Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española, la violencia sigue siendo un problema social que está más presente que nunca en las palabras, los insultos, la manipulación o el control, que no sólo afecta a las mujeres que lo sufren a corto plazo, sino que tiene un efecto duradero en la forma en que se relacionan, en su autoconcepto y en su autoestima.

Para concienciar sobre este tema, la Organización Humanitaria quiere con esta campaña poner el foco en las señales de advertencia, los patrones dañinos y las personas causantes de las diferentes formas de violencia en la idea avanzar en la prevención y la creación de un entorno seguro y respetuoso para las mujeres.

Se han programado un total de nueve actividades en cuatro localidades

En total serán 4 los murales realizados, ya que esta actividad se replicará en las localidades de Iniesta y Tarancón, siendo las y los protagonistas a mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos y las niñas y niños de los programas de éxito escolar con se trabaja la coeducación, y en el IES de Horcajo de Santiago, el martes 28 de noviembre, con alumnas y alumnos de 3º de ESO.

Por otro lado, mañana sábado, 25 de noviembre, se organizarán juegos para sensibilizar sobre violencia de género, desde las 17.00h. a las 20.00h., en el evento lúdico Cuenca Juega III que se desarrolla en la Hípica.

A esta programación diseñada con motivo del 25N se suman 3 talleres con mujeres víctimas de violencia de género que se han realizado entre el martes y el jueves de esta semana, y una exposición de fotografías, que fue presentada el pasado lunes en los Jardines de la Diputación Provincial de Cuenca.

Los talleres han estado centrados en el autoconocimiento y el bienestar personal a través del baile, el yoga y el debate sobre comportamientos relacionados con la violencia de género. Por su parte, la exposición se compone de 12 instantáneas realizadas por el fotógrafo Alejandro Simón. Reflejan el sufrimiento y la situación emocional de las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus protagonistas son mujeres y niños de los programas que gestiona Cruz Roja. Hasta hoy podrá verse en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM y mañana volverá a los jardines de la Diputación.

Con estas nueve actividades programadas en cuatro localidades de la provincia (Iniesta, Horcajo de Santiago, Cuenca y Tarancón) Cruz Roja quiere visibilizar como todos estos comportamientos afectan negativamente al bienestar físico, social y emocional de las mujeres, que se ven obligadas a cambiar su actitud o comportamiento en muchas ocasiones para evitar estas circunstancias, cuando el foco hay que ponerlo en la eliminación de todas las formas de violencia.

En las actividades programadas se ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, el Gobierno regional, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Universidad de Castilla-La Mancha.

Igualmente, Cruz Roja participará de las actividades que las diferentes autoridades han programadas en estas localidades con motivo del 25N.

Cruz Roja trabaja en el ámbito de la violencia de género con mujeres de todas las edades y circunstancias para minimizar o paliar los efectos de esa violencia: desde la sensibilización, dotándolas de herramientas que les sirvan para detectar y combatir la violencia de género, hasta la atención a las víctimas, mediante proyectos específicos y de carácter integral.

En lo que va de 2023 Cruz Roja ha trabajo con más de un centenar de mujeres que han sufrido este tipo de violencia a través de los programas de Atenpro, Esfera y Creando Ilusiones proyectos que son financiados por Ministerio de Igualdad, The Body Shop y Mutua Madrileña, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios