www.cuencanews.es
La FAP acoge la grabación de ‘Vivir no tiene edad’, el podcast sobre Edadismo y Género
Ampliar

La FAP acoge la grabación de ‘Vivir no tiene edad’, el podcast sobre Edadismo y Género

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de diciembre de 2023, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El edadismo es la tercera forma de discriminación más común en la sociedad, y afecta especialmente a personas mayores. Por eso, luchar contra él, es uno de los pilares del Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Con esta idea, ha arrancado en la Fundación Antonio Pérez, el primero de los encuentros mensuales que abordarán y difundirán este tema en diferentes pueblos de la provincia, con un formato innovador, un podcast denominado ‘Vivir no tiene edad’, dirigido por periodista Carlos Martínez, de Imapa Comunica. El podcast se graba en espacios abiertos, con la asistencia y participación de público de diferentes generaciones, para fomentar la intergeneracionalidad. En este caso, entre las 100 personas que han participado, se encontraban alumnas y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, del módulo de Integración del IES Santiago Grisolía, personas mayores de diferentes asociaciones provinciales y profesionales de entidades como Cruz Roja Cuenca o la Fundación Mayores.

Eva García, diputada de Servicios Sociales ha abierto esta serie de programas explicando las claves del Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación Provincial de Cuenca, remarcando que es una herramienta para “continuar contribuyendo a mejorar la vida de las personas mayores”. García ha explicado las diferentes acciones que componen este programa, como Entre Generaciones, el Campeonato Provincial de Juegos, Edadismo y Género, además de la creación del Consejo Provincial de Mayores, desde el que se incentiva la participación activa de los mismos. En este acto también ha participado la diputada provincial María Soledad Sánchez-Grande.

La Violencia de Género no tiene edad

‘Vivir no tiene edad’ contará con un eje temático central en cada uno de sus episodios, que en este caso ha sido la Violencia de Género contra las Mujeres Mayores.

La jefa del Área de Servicios Sociales, María Ángeles Briones, ha destacado la necesidad de visibilizar esta realidad a través de campañas como la que desde el pasado viernes 24 de noviembre ha estado presente en los medios de la provincia con el lema “La Violencia de Género No Tiene Edad”, ya que se trata de una “violencia soterrada y aguantada durante muchos años”, que no es muy visible y que es necesario difundir para que cada vez sean más las mujeres que den el paso de tomar conciencia de la violencia que sufren y dar el paso de denunciarlo.

Belén Martínez, técnico de Help Age España, una entidad de referencia en el trabajo y estudio del Violencia de Género en Mujeres Mayores, ha sido la ponente invitada, y ha dibujado la realidad del mapa de este tipo de violencia y su cada vez mayor visibilización.

Por su parte, María Martínez, técnica de Cruz Roja, responsable del programa ATENPRO de Cuenca, ha puesto el foco en la necesidad de prestar una atención inmediata y continuada a las mujeres que sufren Violencia de Género, con herramientas como las que dispone este Servicio Telefónico de Atención y Protección entregado a mujeres víctimas de Violencia de Género y que permite localizarlas y prestarles el servicio que necesiten con apretar un único botón del dispositivo móvil.

Por último, Manuel Maldonado, vicedecano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-Las Mancha, ha destacado el importante papel que juegan los profesionales del Trabajo Social en este engranaje de atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género, destacando el trato humano, la profesionalidad y la atención humana que son capaces de prestar.

‘Vivir no tiene edad’ ha contado además con reportajes y testimonios que han servido para dar a conocer la atención que prestan los Centros de la Mujer o el servicio de la Casa de Acogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios