www.cuencanews.es
Un estudio en el que participa la UCLM revela que el emprendimiento mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
Ampliar

Un estudio en el que participa la UCLM revela que el emprendimiento mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de diciembre de 2023, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presente trabajo, fruto de la colaboración de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM: Virginia Barba-Sánchez, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete; Yolanda Salinero y Pedro Jiménez Estévez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y Pablo Ruiz-Palomino, de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca); y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, pone de relieve, según indican los autores, cómo el espíritu empresarial combinado con una alta tendencia emprendedora puede ser una vía de inclusión social, a través no sólo de la mejora en su empleabilidad, sino también de la mejora de su autoestima y de su calidad de vida.

“Las elevadas y persistentes tasas de desempleo entre las personas de este colectivo evidencian la gran brecha que aún queda por salvar para que su inclusión social sea un hecho. De ahí la importancia de este tipo de estudios, que visualizan que la creación de empresas por parte de PcDI no es sólo posible sino recomendable, siendo una experiencia vital satisfactoria y una vía factible de inserción sociolaboral y económica”, señalan.

El trabajo alude a que las políticas sociales pretenden dignificar las condiciones laborales y acabar con la discriminación de este colectivo, “pero se centran mayoritariamente en fijar cuotas mínimas en empresas o administraciones públicas, olvidando en muchos casos el autoempleo y las actividades que deberían diseñarse para fomentar el espíritu emprendedor entre las PcDI”, indican los investigadores.

En colaboración con CECAP se llevó a cabo un proceso de identificación y selección de una muestra de participantes en el estudio. A continuación, se realizó una evaluación de sus características individuales para identificar sus puntos fuertes y débiles en términos de competencias, habilidades y destrezas personales y profesionales utilizando la herramienta tecnológica denominada MiRed. Una vez obtenido el consentimiento de las familias, se procedió a la recogida de datos a través de entrevistas personales y cuestionarios.

Los hallazgos obtenidos revelaron que las PcDI que se han convertido en empresarios están, en general, más satisfechos con su calidad de vida y también a nivel laboral.” Sin embargo, si la opción empresarial no se adapta a las características o atributos personales de los individuos puede producirse insatisfacción, por lo que es importante analizar el nivel de ajuste entre las preferencias, deseos y valores de las PcDI y el papel que desempeñan diariamente en el trabajo”, afirman.

En resumen, el presente estudio destaca la importancia de promover el emprendimiento entre las PcDI como estrategia de inclusión sociolaboral complementaria a otras relacionadas con el fomento del empleo por cuenta ajena.

El artículo completo se encuentra publicado en la revista Management Decision disponible en https://doi.org/10.1108/MD-11-2022-1568, de la editorial Emerald e indexada en Journal Citation Reports (JCR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios