www.cuencanews.es
Cuatrocientos cuarenta niños y niñas esperan los juguetes que les llegarán gracias al proyecto ‘El Juguete Educativo’ de Cruz Roja
Ampliar

Cuatrocientos cuarenta niños y niñas esperan los juguetes que les llegarán gracias al proyecto ‘El Juguete Educativo’ de Cruz Roja

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 09 de diciembre de 2023, 10:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja Juventud pone en marcha su tradicional recogida de juguetes nuevos, no bélicos y educativos, con motivo de las fiestas navideñas, en 5 localidades de la provincia.

La iniciativa está enmarcada en la campaña “El Juguete Educativo” con la que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud quieren garantizar el derecho al juego de las niñas y los niños de familias en situación de dificultad y promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores.

En Cuenca, Motilla del Palancar y Tarancón los puntos de recogida de juguetes serán jugueterías y librerías del municipio que participan en la campaña, mientas que en Iniesta y Minglanilla se han establecido colaboraciones con centros educativos u organizaciones deportivas.

Las personas que quieran participar en la ciudad de Cuenca podrán hacerlo hasta el 3 de enero en 8 establecimientos de la ciudad: las jugueterías Pérez, Toy Planet, Jugamos, La Comicteca; las librerías El Principito, Toro Ibérico, Evangelio y Escape Room Cuenca.

Por su parte, las y los vecinos de Motilla del Palancar podrán colaborar acercándose a los puntos de recogida establecidos en la librería Peques, la papelería Colores y Euroregalo hasta el 13 de diciembre.

Al tiempo que la ciudadanía de la localidad de Tarancón podrá dirigirse a las jugueterías La Paz y Tour Toys y las librerías o papelerías Miltrazos, Tienda de Palabras y HiperOffice hasta el 23 de diciembre si desean participar.

Las niñas y niños de familias en situación de dificultad de Iniesta y Minglanilla contarán con la implicación y la colaboración del Instituto de Educación Secundaria “Eva Escribano” y del Peña Barcelonista de Villarpardo. Tanto el centro educativo como la asociación están llevando a cabo acciones de recogida entre los alumnos, profesores y asociados para la campaña.

A estas iniciativas se suman otras de carácter provincial como la desarrollada por CuenCANP o la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC). La Asociación Cultural organizó a principios de este mes de diciembre la III Cuencleta Solidaria con este fin, mientras que ACDC implicará a lo largo de las próximas semanas a todos sus clubes deportivos en la recogida de juguetes y material deportivo para fomentar el juego educativo y saludable, a través del deporte.

Educar en valores

El proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.

Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.

Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.

Bajo esta premisa se entregará un juguete y un libro durante estas fechas a 434 niñas y niños de familias en situación de dificultad en toda la provincia de Cuenca. El resto de los juguetes y libros que se recojan serán clasificados y almacenados para ser entregados a estos menores en el día de su cumpleaños.

¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?

Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.

Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Otras formas de donar

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 04048 o del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios