www.cuencanews.es
La poesía latina irrumpe en la RACAL
Ampliar

La poesía latina irrumpe en la RACAL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de diciembre de 2023, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tres voces latinas aunque afincadas en nuestro país, las de la argentina Neus Aguado, el colombiano Juan Pablo Roa y la venezolana Cristina Falcón protagonizarán este jueves 14 de diciembre en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras el recital con el que la asociación Poesía para Náufragos, promotora del Festival que con ese mismo nombre reúne cada noviembre en Cuenca a escritores y críticos literarios de todo el país, cerrará por este año las convocatorias de lo que sus organizadores llaman la Extensión de ese Festival y que a lo largo de 2023 han abarcado más de una decena de actos. Presentados por José Ángel García y Miguel Mula leerán poemas de sus últimos títulos publicados a partir de las siete de la tarde en el salón de la corporación académica en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita.

Poeta, periodista, traductora, crítica literaria, antóloga y responsable de montajes teatrales, Neus Aguado nació en la población argentina de Córdoba pero muy pronto se afincó en Cataluña, primero en Tarrasa y posteriormente en Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Información y en Arte Dramático por el Instituto de Teatro barcelonés, además de haber estudiado también en el Instituto del Teatro de Colonia y en la Universidad de Sart Tilman de Lieja, ha publicado diez libros de poesía, dos de narrativa, un par de volúmenes de narraciones, otros dos de ensayo, ha practicado el periodismo cultural en distintas publicaciones, ha sido co-coordinadora de la antología Paisaje emergente. Treinta poetas catalanas del siglo XX y responsable de distintos montajes escénicos.

Juan Pablo Roa nació en Bogotá pero –tras una estancia de cuatro años en Lisboa– acabó afincándose en Barcelona en donde ha mantenido una intensa actividad tanto como escritor y traductor cuanto como editor, librero y activista cultural. Es autor de ocho poemarios, ha traducido a poetas italianas como Amelia Rosselli, Ana Maria Giancarli o Antonella Anedda, ha trabajado con Nicanor Vélez Ortiz en la Colección de Poesía y en la de Obras Completas del sello Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg de Barcelona entre 2000 y 2010 y ha creado –bajo el atrayente título de “Animal Sospechoso”– una

revista poética, una editorial también centrada en la poesía, y una librería especializada en este género literario.

Cristina Falcón es venezolana –de Trujillo– y tras vivir en Bolonia, Granada e Ibiza reside desde hace veinte años en Cuenca. Poeta y narradora, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Venezuela, y Diseño Gráfico en la Accademia Bolognese, en Bolonia, y une a una obra poética plasmada en cuatro títulos y otras tantas antologías, una nutrida producción de obras de literatura infantil y juvenil y de material didáctico y una intensa actividad pedagógica. Cofundadora del Centro de Promoción de la Lectura Casa Victoria Mancera y coordinadora del Espacio de Creación La Guarida de la Biblioteca Fermín Caballero de Cuenca imparte talleres de poesía para niños. Su monólogo poético “Memoria errante” fue puesto en escena por el grupo Dèria Teatre. Forma parte del comité científico deÁlabe, revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios