www.cuencanews.es
Educacion destaca que la Cultura es “vida, alma y marca de Castilla-La Mancha” y felicita a los reconocidos con las Medallas al Mérito Cultural
Ampliar

Educacion destaca que la Cultura es “vida, alma y marca de Castilla-La Mancha” y felicita a los reconocidos con las Medallas al Mérito Cultural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de diciembre de 2023, 00:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado hoy que la Cultura es “vida, alma y marca de Castilla-La Mancha” al tiempo que ha felicitado a los seis reconocidos en los Premios al Mérito Cultural de la región.

El jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de entrega de las Medallas al Mérito cultural de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en la localidad conquense de Iniesta donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Merino; el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades.

Amador Pastor ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la Cultura no solo a través del plano financiero, como pone de manifiesto la partida de 50 millones de euros, también a través del desarrollo de políticas públicas que tienen a democratizarla por todo el territorio regional, con especial atención a las zonas rurales.

Durante esta quinta edición de las Medallas al Mérito Cultural se han otorgado los siguientes galardones: el Premio al Mérito Cultural Extraordinario, el Premio a las Artes Plásticas, el Premio a las Artes Escénicas, la Música y el Cine; el Premio al Mecenazgo y la Promoción cultural, el Premio a la Creación Literaria, la Edición y el Fomento de la Lectura y el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio.

Premiados

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario se ha concedido al sociólogo y referente en la cultura regional y local, José Fernando Sánchez Ruiz, que fue el principal gestor de la actividad cultural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante más de cuatro décadas. Ha llevado a cabo la recuperación del Archivo Histórico y la gestión de los mosaicos del Museo Municipal, además de generar su Noche del Patrimonio y otros proyectos modelo para otras localidades. Desde 2020 preside como actividad ciudadana la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y se dedica a la divulgación sobre servicios y proyectos de la región.

Por su parte, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas se ha otorgado a Karlos Gil, artista conceptual e investigador que se dedica a la pintura, escultura e instalación y cuya obra se encuentra presente en los fondos del Museo Reina Sofía, el FRAC de Nantes o la Fundación Botín. Además, es doctor Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Artes Visuales por la SVA de Nueva York. Su obra versa en torno a la relación entre el desarrollo tecnológico y los principios del mundo natural.

Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine va destinada al Cine Club Chaplin de Cuenca, un local que comenzó su andadura a comienzos de los 70 y que en la actualidad tiene más de 730 socios. Desde sus inicios, siempre ha intentado proyectar películas de calidad que han sido poco comerciales, tratando de dar difusión también al cine documental y al cine de animación. Con su labor satisface a muchos cinéfilos conquenses que buscan proyecciones distintas a las exhibidas normalmente en salas.

Por otro lado, la Fundación Iberdrola de Guadalajara se ha hecho con la Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura. Se trata de una entidad que lleva años patrocinando y desarrollando proyectos culturales y patrimoniales en Castilla-La Mancha, que han contribuido a la conservación, puesta en valor y difusión de los bienes del patrimonio cultural de la región.

En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, se ha concedido a María Moreno, la bibliotecaria de El Ballestero (Albacete), centro neurálgico cultural del pueblo, desde donde se promueve la lectura pública, la alfabetización o la lectura colectiva. María Moreno representa los valores de tenacidad, compromiso, creatividad e ilusión.

Por último, la Medalla al Mérito en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural ha sido para el Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza (Guadalajara), candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un rasgo que lo convierte en excepcional es la convivencia, en el mismo conjunto, de manantiales de agua dulce y salinas de gran pureza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios