www.cuencanews.es
El PP solicitará en Pleno de diciembre transparencia en los contratos y concesiones de servicios suscritos por el Ayuntamiento
Ampliar

El PP solicitará en Pleno de diciembre transparencia en los contratos y concesiones de servicios suscritos por el Ayuntamiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de diciembre de 2023, 19:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca llevará a cabo una moción para instar al Equipo de Gobierno a proceder a las gestiones y actuaciones necesarias encaminadas al cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en materia de Transparencia y Buen Gobierno en relación con todas aquellas Concesiones y Contratos de servicios que se encuentren suscritos por el Ayuntamiento de Cuenca, publicándose la misma en los apartados correspondientes que dicho Ayuntamiento debe tener habilitados en su página web para consulta e información de todos los ciudadanos.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez y el portavoz popular, Álvaro Barambio, quien ha asegurado que llevarán dos mociones “muy necesarias y que como viene siendo habitual desde que iniciamos esta legislatura el Grupo Popular ha utilizado y utiliza todos los medios a su alcance para realizar una actuación de control y de proposición al Equipo de Gobierno”.

Por ello, Barambio ha indicado que la moción sobre el tema de los contratos y las concesiones administrativas ha venido muy motivada por la situación “dantesca” que hemos vivido con el tema de la iluminación navideña y la tramitación administrativa, ya que según ha asegurado “para lo único que ha servido el tema de la iluminación navideña es para que esta ciudad haya sido en algunos momentos la sorna del resto. Hemos sido de las ultimas poblaciones probablemente en inaugurar esta iluminación que suele ser habitual por parte de las administraciones locales y seguramente, la última capital de provincia que lo hemos hecho en España”, ha advertido. Todo ello no ha sido por otra cosa que por “una mala organización administrativa y una pésima gestión y toma de decisiones por los responsables políticos”, ha afirmado Barambio.

Los populares denuncian que no ha sido solo este contrato, sino que “este ha sido el detonante y el que nos ha llevado a presentar esta moción, pero podemos decir que tras 6 meses y con el espacio tan reducido de tiempo que hemos tenido y las posibilidades que se nos han ofrecido desde el Ayuntamiento, hemos comprobado que hay contratos en similares o peores condiciones como el de la grúa, totalmente vencido, el de los espacios publicitarios o incluso algo tan importante como el mantenimiento de los parques y jardines que se intentó llevar in extremis en el anterior pleno tramitándolo de una manera errónea como se demostró y que veremos a ver en este pleno si puede salir adelante”, afirmaba el portavoz.

Además, Barambio ha asegurado que “para poder saber cómo estamos en materia contractual y en materia concesionaria en el Ayuntamiento hay que hacer una auténtica gincana por el portal de contratación de la administración pública. Algo que vulnera principios tan importantes como el de facilidad de acceso para que los ciudadanos sepan cómo están exactamente los contratos o las concesiones que su Ayuntamiento dispone”.

En definitiva, el portavoz ha indicado que “es todo un caos y así no se puede funcionar o pesimamente” y por ello, pedirán el cumplimiento de la Ley de Transparencia para que todos los conquenses puedan acceder con un simple clic a un portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cuenca que, ha recordado, no está funcionando desde el año 2019 y que se establezca un protocolo de actuación respecto a los contratos y que sea de cumplimiento durante el primer trimestre de 2024.

Promoción económica y empleo

Por otro lado, los populares instarán al Equipo de Gobierno a la elaboración de una Estrategia dirigida a la Promoción Económica y Empleo en nuestro municipio, dotando partida presupuestaria suficiente en los Presupuestos del Ejercicio 2024 para ejecutarla.

Así lo ha anunciado la presidenta de los populares en el Ayuntamiento, Bea Jiménez, quien ha asegurado que el empleo es algo fundamental para la ciudad de Cuenca y por ello llevarán esta moción para “mejorar la vida de los conquenses y el estado y funcionamiento de nuestra ciudad”

Según ha indicado Jiménez, llevamos un atraso con respecto a otras ciudades de Castilla La Mancha y de España muy importante en la generación de empleo y sobre todo en la ayuda a los que quieren generar empleo y a los que quieren tener personas trabajando a su cargo y al final motivan la economía de nuestra ciudad, por lo que consideramos que es una muy buena moción para terminar el año, para poder comenzarlo y para poder incluir en los presupuestos de 2024 un partida necesaria para crear una estrategia que esté dirigida a la promoción económica y al empleo en la ciudad de Cuenca”.

Además, Jiménez ha resaltado que “todos recordamos que ha habido varias leyes en Castilla La Mancha, la última la de 2013 que pretendía ayudar a los pequeños empresarios, autónomos a llevar a cabo sus actividades y, sobre todo, a generar empleo y actividad económica”, sin embargo, ha indicado que diez años después de aquellas intenciones desgraciadamente no podemos afirmar que los objetivos se hayan cumplido favorablemente en nuestra ciudad.

Para la también diputada nacional, hay datos alarmantes que hacen todavía más, que esta moción tenga sentido. Y es que tras los datos de noviembre de 2023 nos encontramos con que nuestra capital lleva 5 meses consecutivos de subida de paro estando ya cerca de las 3.000 personas según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Lo mismo ocurre con los autónomos, donde por cuarto mes consecutivo y en comparativa con el año 2022 se produce un descenso del 1,07%, según los datos aportados por la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca. Igual de preocupante es el incremento de los Concursos de Acreedores en la provincia de Cuenca en relación con el año 2022 se cifra en un 175%. Estos datos, sumados a que, en la provincia de Cuenca, las demandas por despido han aumentado un 55%, motivado en gran parte por el incremento de los Concursos de Acreedores en el tercer trimestre de 2023, mientras que en el resto de Castilla La Mancha esta situación se cifra en un 36,8%, hacen que estemos muy por encima de la media de Castilla La Mancha.

Con todos estos datos encima de la mesa, los populares consideran necesario hacer un paquete de medidas que ayuden directamente al empresario y a las pequeñas empresas, con la reducción de la carga impositiva a los emprendedores en sus 2 primeros años de actividad, bonificaciones en tributos locales como puede ser el ICIO y solicitar y poder acceder a las subvenciones europeas que suelen ser muchas veces el 80 o incluso el 100% de la inversión y que eso supondría el cambio total en nuestra ciudad.

Por último, Jiménez ha asegurado que además de las mociones, serán el altavoz de todos los conquenses llevando a Pleno sus demandas sobre las calles, edificios… en forma de ruegos y preguntas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios