www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El precio medio de la luz superará los 69 euros/MWh en Nochebuena

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 24 de diciembre de 2023, 11:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La electricidad en el mercado mayorista o 'pool', que sirve de referencia a los consumidores con tarifa regulada o PVPC, se encarecerá de media esta Nochebuena un 48,4 % respecto a este sábado, hasta los 69,17 euros/megavatio hora (MWh), en un entorno de bajos precios en el resto del Viejo Continente.

Según los datos de la última subasta, publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el 'pool' registrará su nivel más alto entre las 19:00 y las 21:00 horas, cuando el MWh se pagará, de media, a 109,3 euros, mientras que estará a 46,99 euros entre las 15:00 y las 16:00 horas.

En comparación con los 34,36 euros/MWh de la pasada Nochebuena, que cayó en sábado, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se habrá duplicado.

Si se elimina el efecto del calendario y se compara con el penúltimo domingo del pasado ejercicio, la diferencia es aún mayor ya que el precio entonces rondó los 10,63 euros/MWh.

Un desenlace de año que ya presagiaban los expertos del Grupo ASE, que en su avance del informe del mercado energético de diciembre se remitían a la previsión meteorológica, que apunta a una producción eólica más moderada y a una disminución de las temperaturas.

En el acumulado del mes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 70,85 euros/MWh, por lo que de acabar así supondría un repunte respecto a noviembre, cuando se registró la media más baja de todo el ejercicio, 63,4 euros/MWh.

Con todo, los niveles del 'pool' de mañana se encuentran un 29,3 % por debajo de los 97,9 euros/MWh del lunes.

En comparación con el resto de mercados europeos, el MWh en España volverá a ser más caro que en Alemania, donde el precio será negativo en -3,37 euros, y que las -0,15 libras (0,17 euros al cambio actual) de Reino Unido.

También Francia tendrá la electricidad más barata, a 0,63 euros/MWh, mientras que Italia se mantiene, un día más, por encima de la barrera de los 100 euros (116,33 euros/MWh).

Por su parte, en Portugal se ha fijado el mismo precio que en España, país con el que comparte mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios