www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Nochebuena y Navidad estarán marcadas por cielos despejados y tiempo estable

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 24 de diciembre de 2023, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas, predominarán durante Nochebuena y Navidad, cuando no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas, en general, descenderán ligeramente, con máximas en torno a los 20 grados en Canarias, Murcia o Málaga y mínimas bajo cero en Guadalajara, Soria o Teruel.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en su último boletín para las fiestas de Navidad, que continúe el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares y que se vaya imponiendo la estabilidad en Canarias, donde hoy se registran lluvias.

Esas precipitaciones en Canarias irán remitiendo a lo largo de esta tarde, aunque podrían continuar el domingo por la mañana, con menor intensidad, en las islas occidentales, y sin descartar calimas ligeras en las más orientales.

En la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque se esperan nieblas matinales en la meseta norte, depresiones del nordeste, Baleares y valles fluviales del suroeste, que irán ganando extensión y persistencia con el paso de los días hasta el martes 26.

La Aemet tiene previsto aviso amarillo durante el domingo y hasta el lunes a media mañana por riesgo de nieblas en la depresión central de Lleida, con visibilidad que llegará a 200 metros. Estas serán más persistentes en el norte de la zona, aunque en las horas centrales se espera que visibilidad mejore transitoriamente.

En cuanto a las precipitaciones, solo podrían darse en Galicia, donde habrá baja probabilidad de algún chubasco aislado el domingo, y con lluvias débiles el martes en el oeste debido a la aproximación de un frente atlántico.

Las temperaturas, en general, descenderán ligeramente, manteniéndose bajas en zonas donde la niebla sea persistente y es probable que las heladas afecten a las dos mesetas, la Ibérica, interior nordeste y Pirineos.

Durante Nochebuena, las máximas ascenderán en montañas de la mitad norte, de forma notable en Pirineos e Ibérico norte y, por persistencia de nieblas, descenderán en la meseta Norte y depresiones del nordeste.

Las mínimas a la baja en el norte de Galicia, Cantábrico oriental y valle del Ebro. Heladas débiles en zonas de montaña, meseta Norte y este de la Sur.

La Aemet prevé termómetros de hasta 23 grados en Santa Cruz de Tenerife; 19 en Murcia; 18 en Málaga; 17 en Girona; 8 en Segovia o 3 en Valladolid. Las mínimas, por su parte, marcarán 5 bajo cero en Guadalajara; -3 en Teruel; -2 en Zamora o en Salamanca.

El día de Navidad estará marcado en la Península y Baleares por un tiempo típicamente anticiclónico invernal, con el que seguirá el predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, se espera abundante nubosidad baja matinal y nocturna, que dará lugar a brumas y nieblas, especialmente en la Meseta, valles atlánticos, depresiones del nordeste y Baleares.

En Canarias se darán intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil al principio en el noroeste y poco nuboso en las islas orientales.

Las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica y ascenderán en el extremo norte y tercio oriental, de forma acusada en el área pirenaica. Las mínimas en descenso en el valle del Ebro y aumento en montaña de la mitad norte.

La situación climatológica será similar durante el martes, pero desde el miércoles 27 la Aemet considera probable que un frente atlántico entre por Galicia a últimas horas del miércoles y cruce la Península de noroestea a sureste durante el jueves.

El resultado serán cielos nubosos o cubiertos al paso del frente, con precipitaciones que serán más intensas en el extremo noroeste, mientras que en el extremo sudeste serán poco probables. Las temperaturas tenderán a ascender, en especial las mínimas, con heladas más locales y menos intensas.

Desde el viernes 29 al domingo 31, aún existe "un alto grado de incertidumbre" sobre las previsiones, pero el escenario más probable, según la Aemet, es que nuevos frentes atlánticos, más activos que el anterior, recorran la Península de noroeste a sudeste y las temperaturas irían en descenso así como la cota de nieve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios