www.cuencanews.es
Nueva división entre las comunidades autónomas por la última propuesta en torno a la Ebau
Ampliar

Nueva división entre las comunidades autónomas por la última propuesta en torno a la Ebau

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de enero de 2024, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La intención del Ministerio de Educación de permitir que los alumnos suban la nota de la Ebau examinándose de forma voluntaria de Historia de España o Historia de la Filosofía ha dividido a las autonomías entre el apoyo, el rechazo, las soluciones mixtas y aquellas que aún se lo están pensando.

El último borrador de la orden ministerial que regirá la prueba de acceso a la Universidad de junio próximo, que se aprobará en unas pocas semanas, introduce varias novedades, entre ellas que se pueda subir la nota en la fase de admisión presentándose a una de las dos Historias, que este año son materias troncales en Bachiller.

La nota de acceso de la antigua selectividad se calcula con los exámenes (40 %) y la nota media del bachillerato (60%). Esta cifra es la nota sobre diez puntos pero si el alumno se examina en la fase voluntaria de más materias, hay que sumarle a la nota final las ponderaciones fijadas por cada universidad (puede alcanzar un máximo de 14).

Educación opina un agravio comparativo y una vulneración de derechos que haya regiones que no acepten ofrecer dicha posibilidad. Al existir en España el distrito único universitario, es decir, la libertad de matricularse en cualquier universidad con independencia de la residencia, aquellos que sí han tenido la opción tendrían ventaja.

La consulta realizada por las delegaciones de la Agencia EFE a las comunidades autónomas reflejan la siguiente fotografía:

Baleares

La comisión organizadora de la prueba ha establecido que Historia de España puntúa, pero no pondera, por lo que no sirve para subir nota, mientras que la Historia de la Filosofía puntúa y pondera.

Con el curso comenzado, Baleares no cree adecuado modificar los criterios iniciales, aunque no descarta introducir modificaciones en el curso 24/25.

Andalucía

La Junta no permitirá elegir una de las dos Historias para subir nota al entender que el Gobierno central ha tomado esta medida una vez iniciado el curso, en diciembre, y que supone una modificación de las condiciones con las que el estudiante ha afrontado su preparación de cara a la Ebau.

Este tipo de cambios deben conocerse en septiembre, antes del comienzo de las clases, aunque en su día se valorará la posibilidad de aplicar esta opción, han añadido.

Castilla León

No limitará la opción de que el alumnado pueda escoger entre ambas Historias para subir nota. Podrá optar por la materia no elegida en la fase general de la EBAU (entre otras Historia de la Filosofía o Historia de España).

La Rioja

Permitirá que se puedan examinar de las dos asignaturas, indicando cuál de ellas quieren que sirva para la fase general y cuál de ellas para la fase específica.

Galicia

La Xunta afirma que después de "años de improvisación con la EBAU, sería el colmo que el Gobierno central pretenda ahora acusar a Galicia de agravios comparativos. La única administración que genera desigualdades en la prueba es el Ministerio, que no soluciona los problemas de los que llevamos años quejándonos y que está causando mucha preocupación a los estudiantes, sus familias y profesores".

La comisión organizadora del examen recuerda que el alumnado, cuando se matricule para la ABAU, ha de escoger entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la parte obligatoria de la prueba. Como en el resto de España, si escoge la de Filosofía en la parte obligatoria, podrá presentarse a Historia de España en la parte voluntaria, y viceversa.

No obstante, "ha de tener en cuenta que ambas tienen su examen a la misma hora, lo que supone quedarse en el aula y hacer el examen de la voluntaria a continuación. Por otra parte, en ningún grado del Sistema Universitario Gallego ponderan ambas materias".

Extremadura

Aún está evaluando la decisión.

Comunidad Valenciana

La Historia de la Filosofía servirá para subir nota de cara a entrar en carreras de Artes y Humanidades como Filología, según la conselleria de Educación y Universidades.

Esto es así porque esta asignatura ya estaba recogida en las tablas de ponderación de la Comisión Coordinadora de las pruebas de la EBAU de la Comunitat, y esa ponderación no cambia en nada, añade .

Historia de la Filosofía pondera 0,2 (lo que supone poder incrementar hasta un 20 % de la nota de la fase general) en el acceso a determinados grados.

Por su parte, Historia de España no pondera, dado que siempre ha sido asignatura común, y el principio aplicado ha sido mantener las ponderaciones y no cambiarlas al alumnado una vez ha iniciado el Bachillerato.

Madrid

Está a la espera de la publicación de la orden ministerial en el BOE.

Aragón

El ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza analizan la posibilidad de subir nota con esas asignaturas en la fase voluntaria de la prueba, pero decidirán hasta no publicarse la orden.

Castilla-La Mancha

Respalda la propuesta del Ministerio.

Cataluña

Ni 'Historia' ni 'Historia de la Filosofía' servirán para subir nota.

La Generalitat ha remarcado que la orden ministerial todavía no se ha publicado y que en estos momentos "sólo hay un borrador que lo deja todo abierto".

Cantabria

Cantabria sí va a considerar las dos asignaturas, que ya cuentan para nota en la fase de admisión.

País Vasco

Igual que en el resto de España, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha establecido que en la fase obligatoria de la prueba de acceso de este año, el estudiantado se examinará de Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección.

Sobre la fase voluntaria, la UPV/EHU ha indicado que el alumnado se puede examinar de hasta cuatro materias más de la opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de bachiller.

Navarra

Está a la espera de que se publique la orden ministerial.

Murcia

No aplicará la nueva ponderación propuesta por el ministerio en las pruebas de acceso de este curso “por una cuestión de tiempos”, según la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid.

Ha añadido que la universidad aprobó en junio de 2023 los criterios de ponderación de las materias con las que los estudiantes pueden elevar nota.

Asturias

La Universidad de Oviedo había previsto, antes de la propuesta ministerial, que las dos Historias ya sirvieran para subir nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios