www.cuencanews.es
El Informe de 'In Género' revela la realidad de la prostitución en Cuenca
Ampliar

El Informe de "In Género" revela la realidad de la prostitución en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de enero de 2024, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación In Género ( Interculturalidad, Género y Diversidad) ha presentado este jueves un informe sobre el estado de la prostitución en Cuenca y en Castilla-La Mancha durante el 2023 en el que atendieron en la provincia a 232 personas que ejercían la prostitución o eran posibles víctimas de trata con fines sexuales. Un estudio con el que ha colaborado la Diputación con una aportación de 11.000 euros a través del Programa Cuenca Integra.

Una presentación en la que ha estado presente la diputada de Servicios Sociales, Eva García; el coordinador nacional de la Asociación In Género, Miguel Ángel del Olmo; y la coordinadora de In Genero en Castilla La Mancha, Belén Jiménez; la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda; y la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Sara Moreno.

La diputada de Servicios Sociales destacaba la importancia de la igualdad para la Diputación cuya partida ha crecido en los últimos años desde los 50.000 en 2020 hasta los 230.000 actuales, del mismo modo que el programa Cuenca Integra ha crecido un 60% desde 2019 hasta alcanzar los 400.000 euros con los que se pueden beneficiar gran número de asociaciones como In Género para tratar con colectivos en la provincia que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad.

Una ayuda que agradecía el coordinador de In Género no sólo por la cuantía económica sino por “sentirnos respaldados porque muchas veces nos sentimos en el desierto en esta materia” recordando que son muchos los recursos que se necesitan para atender a estas mujeres.

Por su parte, la responsable en Cuenca destacaba que de las 232 personas que atendieron 226 eran mujeres, 4 mujeres trans y 2 hombres destacando que la mayor parte de ellas proceden de Paraguay, algo que ha señalado que es una peculiaridad de esta provincia pues esta concentración no se da en otras provincias de la región.

En cuanto a los lugares de ejercicio de la prostitución, Jiménez advertía de la intervención en 32 lugares de los que 14 eran clubes y 18 pisos privados destacando la tendencia de reducirse los primeros en favor de los segundos que se ha acentuado en los últimos años. También han destacado que la principal causa del ejercicio de la prostitución son las cargas familiares ya que en muchos casos tienen que mantener de 3 a 6 familiares únicamente con los ingresos que generan con la prostitución.

Los responsables de In Género han querido con el informe desmontar algunos mitos como que la prostitución la ejercen personas muy jóvenes al señalar que la edad media de las mismas está situada en 35 años y el grupo más numeroso es el de 30. Del mismo modo, los datos desarman los argumentos racistas de que los inmigrantes acaparan los servicios sociales al destacar que sólo el 45% de ellas los conocen y de ellas sólo el 66% los han utilizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios