www.cuencanews.es
Anpe quiere tribunales de todas las especialidades en las 5 provincias en las oposiciones
Ampliar

Anpe quiere tribunales de todas las especialidades en las 5 provincias en las oposiciones

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de enero de 2024, 09:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato Anpe ha solicitado en la mesa sectorial de Educación de este viernes, que ha abordado las oposiciones de maestros, que haya tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, constituir con suficiente antelación los tribunales e incluir la terminología del curriculo Lomloe.

En un comunicado, Anpe -sindicato mayoritario de docentes en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha- se ha referido a la sectorial de este viernes que ha tratado la convocatoria de 1.133 plazas para maestros este año, entre los meses de junio y julio.

El sindicato ha solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias para reducir la movilidad de los opositores y evitar situaciones como el retraso de trenes de la última convocatoria de profesorado de Enseñanzas Medias que obligó a repetir una prueba días más tarde a los afectados.

Esta medida también busca paliar el alto coste de los alojamientos, ya que en este momento se han triplicado y cuadruplicado los precios para los últimos fines de semana de junio, que son las fechas probables de comienzo de las pruebas.

Anpe ha pedido incluir la terminología del currículo Lomloe (unidades de programación, competencias, saberes básicos, situaciones de aprendizaje,…), publicar con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación, incrementar el tiempo para el supuesto práctico, simplificar los trámites burocráticos al cumplimentar la solicitud y especificar en qué casos se podrá realizar la prueba en fecha distinta (embarazadas, accidentes sobrevenidos, causas de fuerza mayor,…).

Asimismo ha planteado buscar sedes climatizadas -ante una eventual ola de calor- instando a la Universidad a ceder, si fuera necesario, sus instalaciones para la realización de las pruebas.

Respecto a los miembros de tribunales, ANPE ha pedido constituirlos con suficiente antelación, formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación; reducir el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50; incrementar las causas de exención, principalmente por conciliación familiar, y subir las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizar.

Anpe prevé 11.000 solicitudes, de las cuales 9.000 se presentarán a las pruebas

Anpe estima en más de 11.000 las solicitudes que se presentarán al proceso, de los que en torno a 9.000 serán los aspirantes que finalmente se presenten a las pruebas.

El sindicato ha recordado que la convocatoria de este año deriva del acuerdo de mejoras firmado por Anpe y UGT y ha subrayado que las 1.133 plazas convocadas son el mayor número para el cuerdo de maestros de los últimos 15 años y dejará "al mínimo" la tasa de interinidad.

En la mesa sectorial ha hecho constar que ha sido el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2016, a excepción de la Ley de Estabilización de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios