www.cuencanews.es
Los periodistas de Cuenca se forman sobre el tratamiento informativo del suicidio
Ampliar

Los periodistas de Cuenca se forman sobre el tratamiento informativo del suicidio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de enero de 2024, 00:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de la Prensa de Cuenca en colaboración con la Asociación Papageno (Asociación de Profesionales de Prevención y Posvención del suicidio) han impartido un taller formativo titulado “Cómo informar sobre el suicidio” que se ha desarrollado este 18 de enero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El periodista Guillermo Córdoba Santos, especializado en el tratamiento informativo del suicidio, y la psicóloga Esmeralda Araque Cubero, especialista en emergencias, han sido los encargados de impartir este taller en el que han participado una veintena de periodistas, así como representantes de la Asociación ACUDO (Asociación de Acompañamiento en el Duelo en Cuenca) y de la Asociación Parkinson Cuenca.

El suicidio ha sido un tema tabú en los medios de comunicación del que no se hablaba, entre otras razones, por temor al efecto contagio también conocido, según ha explicado Guillermo Córdoba como Efecto Werther (toma su nombre de un personaje de una novela de Goethe). Frente a este efecto contagio o imitación -ha añadido- “existe otro efecto positivo que puede contribuir a la prevención, es el llamado Efecto Papageno (nombre tomado de un personaje de la ‘Flauta Mágica’ de Mozart) y que hace referencia a que un buen tratamiento periodístico de la información puede tener un efecto preventivo y reducir el número de muertes”. Es el caso -señala Guillermo Córdoba- “de las noticias en las que hay un contexto, se citan recursos de ayuda como puede ser el teléfono 024 o el de la esperanza, se recurre a psicólogos y otros especialistas o se dan ejemplos de superación que invitan a pensar si él o ella lo ha superado por qué yo no”. “Es importante -añade- ofrecer alternativas y esperanza”.

Según Guillermo Córdoba, “es fundamental que los medios de comunicación presten más atención al suicidio, para que la sociedad conozca los datos, la información preventiva o la importancia de hablar de este tema para salvar vidas".

Eso sí, añade el periodista, “hay que informar bien y evitar los detalles como el método y el lugar, tampoco hay que incluir fotografías ni videos del entorno donde se ha producido y es importante plantearse la pregunta de para qué informamos”.

Por su parte, la psicóloga Esmeralda Araque ha ofrecido algunos datos de contexto. Así, en 2022 en Castilla-La Mancha fallecieron por suicidio 184 personas (el 79,9% fueron hombres) y 18 en la provincia de Cuenca (13 hombres y 5 mujeres). “Es la segunda causa de muerte por factores externos y las muertes por suicidio representan más del doble que por accidente de tráfico”, ha señalado.

Además del contexto, la psicóloga ha desmentido creencias erróneas “como que el que se quiere suicidar no lo dice ya que está constatado que 9 de cada 10 personas mostraron claramente sus propósitos”. Otro falso mito, ha añadido, “es que sean enfermos mentales ya que lo único cierto es que la persona que se suicida es una persona que sufre y solo desea acabar con ese sufrimiento”.

Esmeralda Araque ha explicado que “la conducta suicida es el resultado de una convergencia de múltiples factores y su causalidad no está completamente clara”. “Hay factores de riesgo como pueden ser un intento previo de suicidio; un trastorno mental (sobre todo la depresión); el abuso de drogas o alcohol; antecedentes familiares de suicidio o violencia; enfermedad física que implique dolor crónico o antecedentes de abuso sexual en la infancia”.

También ha hablado del duelo en los familiares “que se ve afectado, entre otros motivos, por lo inesperado que haya sido o por cómo se recibe la noticia. De ahí que los medios de comunicación deban tener mucho cuidado en cómo contar la información y ponerse en el lugar de esas personas”.

El duelo por suicidio afecta al menos a 6 personas de forma directa según varios estudios.

Manuales de referencia para periodistas

Para el periodista Guillermo Córdoba, “cualquier momento es bueno para informar sobre el suicidio, no tiene que ser a raíz de un caso concreto y es importante dar visibilidad a los datos”. En este sentido, ha animado a los periodistas a hacer uso de la guía 'En mis zapatos' de recomendaciones para comunicar sobre suicidio’, editada por las asociaciones Papageno, La Niña Amarilla y AFASIB.

También ha aconsejado el libro ‘Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios, del periodista Gabriel González Ortiz. En él responde a la pregunta de cuándo un suicidio es noticia. Según el autor, el 99% de los casos no lo son. Hay tres supuestos en los que sí son noticia: cuando el personaje es público o famoso; cuando el acto del suicidio provoca consecuencias públicas (se ve afectado un servicio de transportes, por ejemplo) o cuando alguna de las causas que se atribuyen al suicidio está vinculada a problemáticas sociales o de interés general como pueden ser los desahucios o el acoso escolar. En todos los casos “el periodista debe informar con rigor, respeto y responsabilidad porque es un tema complejo y muy delicado”, señala el autor. “Debemos romper nuestro silencio, como así lo reclaman todos los agentes de prevención, para reducir el tabú, el estigma y los estereotipos que envuelven a estas muertes invisibles”, explica en el artículo Informar sobre el suicidio: rigor, respeto y responsabilidad’ publicado en Cuadernos de periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios