www.cuencanews.es
Concierto poético-musical: ‘¿Puede el canto dominar el llanto?. Li lais de le rose’
Ampliar

Concierto poético-musical: ‘¿Puede el canto dominar el llanto?. Li lais de le rose’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de enero de 2024, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 3 de febrero de 2024 a las 19:00 en la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca, tendrá lugar el concierto poético musical: ‘¿Puede el canto dominar el llanto?. Li lais de le rose’ cuyas intérpretes serán María Giménez (voz y fídula medieval) y Cristina Alís Raurich (órgano portativo medieval). Organizado por Mirabilia este concierto hará sonar de nuevo el poema en francés medieval con música que se conserva en el Cancionero de Noailles del último cuarto del s. XIII y que lleva por título ‘Li lais de le rose’. Es uno de los manuscritos más importantes de música de trouvères con 481 canciones, motetes y obras poéticas en francés antiguo.

Las entradas se pueden adquirir ya en taquillas de la Catedral, Museo Tesoro y San Pedro y en Globalentradas.com Puesto que el aforo de la Sala es reducido a 90 personas recomendamos adquirir con tiempo de antelación las entradas.

El Programa está basado en el poético texto en francés medieval ‘El Lai de la rosa’. La Rosa, la flor icono del amor por excelencia, es un símbolo que a lo largo de los siglos no ha perdido su significado. Delicada, fresca, de pétalos suaves, color pujante y atractiva… al mismo tiempo aquel que quiera tomarla en mano no podrá evitar los pinchazos de sus espinas. La rosa es la metáfora de las emociones del amor, donde el dolor y el bienestar forman una unidad. A lo largo de los versos del lai se descubren los sentimientos del que ama y no es correspondido. Un amor, que versa entre lo humano y lo espiritual.

Las dos intérpretes se han especializado en la música monódica medieval e interpretan con la voz y con modelos medievales de instrumentos del periodo: la fídula y el órgano portativo del s. XIII. Dicho órgano portativo es la única reconstrucción que existe en el mundo de este modelo de órgano.

María Giménez es cantante y fidulista, desde 2017 dirige el grupo Manseliña con quién ha grabado ya tres discos de música medieval, centrándose en la música gallego-portuguesa “Sedia fremosa”, “María Pérez se maenfestou. Cantigas de escarnio a María Balteira”, y “Don Tristán o Namorado fez esta cantiga. Lais de Bretaña gallego-portugueses”. También interpreta instrumentos de percusión, y como cantante ha participado en diferentes operas y obras barrocas y del renacimiento.

Cristina Alís Raurich, es intérprete de órgano portativo medieval, musicóloga, pedagoga y gestora cultural que se especializa en los repertorios medievales desde el siglo IX hasta el XV. Dirige el ensemble Merveill centrado en el Ars Nova y Ars Subtilior, y es miembro de La Douce Semblance (dir. Brice Duisit), Vetera, Emrys, e Ipsum Femina. Enseñante en el Centre International de Musiques Médiévales de Montpellier, en el Medieval Music Besalú y en Mirabilia (Cuenca).

Coincidiendo con este fin de semana también tendrá lugar en la Catedral de Cuenca los próximos 3 y 4 de febrero el Curso: Improvisación modal y acompañamiento del canto monódico medieval. Este curso que será impartido por las profesoras María Giménez (canto) y Cristina Alís Raurich (teoría y ensemble) tratará de iniciar a los participantes en el arte de la improvisación y la modalidad en los siglos XII y XIII. Ya que el 99,9% del repertorio medieval existente es vocal, y no han llegado a nuestros días fuentes escritas de acompañamientos instrumentales, los instrumentistas se ven enfrentados al reto acompañar a los cantantes creando improvisaciones modales. Uno de los repertorios más desafiantes es el de la monodia, ya que requiere un conocimiento profundo tanto de la modalidad litúrgica, como de la modalidad no litúrgica. Por eso se ofrecerán técnicas para conocer diferentes recursos para la creación de acompañamientos e improvisaciones modales. El curso está abierto a cantantes e instrumentistas. No son necesarios conocimientos de música medieval.

El curso contará con un grupo internacional de participantes que vendrán de Austria, Alemania, Cuba y España que participarán con la voz, y con arpa, flauta de pico, fídula y laúd.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios