www.cuencanews.es
Carrefour, FSC y Bergner Europe regeneran 6 hectáreas de monte en Checa, en una zona que sufrió un incendio forestal
Ampliar

Carrefour, FSC y Bergner Europe regeneran 6 hectáreas de monte en Checa, en una zona que sufrió un incendio forestal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de febrero de 2024, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes corporativos de Carrefour España, FSC España y Bergner Europe han visitado en Checa la actuación que, con el trabajo técnico del Gobierno autonómico, ha permitido recuperar una superficie de 5,92 hectáreas de este municipio que se vio afectada por un incendio forestal en el año 2012. Es preciso recordar que esta intervención se ha desarrollado en el Parque Natural del Alto Tajo, dentro de Red Natura 2000 ZEC Alto Tajo, una zona que se considera de alto valor ecológico destacable por sus grandes y extensas masas de pinares, sabinares y quercineas.

La superficie sobre la que se ha actuado es el monte denominado Dehesa Espineda, perteneciente al Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Guadalajara y próximo a la carretera que une Checa con Alcoroches. El objetivo de esta intervención ha sido aumentar la capacidad de adaptación y mejora de la estructura forestal mediante tratamientos selvícolas.

Con estas labores, se mejora el estado de la regeneración natural que se ha producido en este monte después del incendio de 2012, fundamentalmente rebrote de roble; favorecer el desarrollo y crecimiento de la masa forestal, eliminando competencia de matorral; y hacer la masa más resistente frente a fenómenos adversos como los incendios forestales y el riesgo de plagas. Los residuos obtenidos de los desbroces, resalveos, clareos, claras o podas se han eliminados para evitar problemas fitosanitarios y disminuir el riesgo de incendios, siendo obligatoria su eliminación o retirada del monte.

Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla La-Mancha; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García; el alcalde de Checa, Jesús Alba; Alexandre Ibáñez, responsable de CSR Index de Carrefour España; Álvaro Asensio, responsable de Operaciones de Carrefour en Cuenca; Lorena Guerra, de FSC España y Alberto Vaquero, responsable de Comunicación de Bergner Europe, han visitado esta mañana la zona en la que se han desarrollado los trabajos selvícolas.

La acción apoyada por Bergner Europe se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council (FSC) España, enmarcándose en la gestión forestal sostenible certificada FSC que contribuye a la prevención de incendios, la reducción de los efectos del cambio climático y la resiliencia de nuestros bosques.

‘Comprometidos con nuestros bosques’, un proyecto de recuperación forestal en el que participan 19 empresas

La iniciativa ‘Comprometidos con nuestros bosques’ pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural.

Carrefour España ha contado con Forest Stewardship Council (FSC) España como partner del proyecto ‘Comprometidos con nuestros bosques’ por ser referente en la gestión forestal sostenible ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de nuestros bosques, así como con Mahou San Miguel, la primera compañía en involucrarse en el proyecto como parte de su marco estratégico de sostenibilidad, “Vamos 2030”.

La organización internacional sin ánimo de lucro FSC España se encargará del mantenimiento y seguimiento del proyecto a largo plazo para asegurar la sostenibilidad de las superficies forestales sobre las que se han realizado los trabajos silvícolas de recuperación. Su compromiso es la reforestación de zonas afectadas por incendios o degradadas una vez han transcurrido los primeros impactos negativos y, además, dar un paso más y realizarlo con la colaboración de sus proveedores.

Fruto de este llamamiento, 19 empresas se han sumado al proyecto con el objetivo de regenerar alrededor de 210 hectáreas distribuidas en las comunidades autónomas de Galicia, Islas Canarias, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya, desde otoño de 2023 a primavera de 2024.

Así, junto a Bergner Europe, el equipo de empresas de la nueva edición de regeneración ambiental cuyo fin es imprimir una huella positiva en nuestro entorno natural y rural lo integran Mahou San Miguel, Pernod Ricard, L’Oreal, Sphere, El Encinar, Diageo, Valldan, Affinity, Samsung, C.V.N.E, Bel, Conservas Arlequín, Valor, Mondélez, Calzados Aguirre, Phillips, Martínez Zabala y Conservas Dani.

Los proyectos de reforestación y regeneración son realizados por expertos en gestión forestal sostenible, coordinados por FSC España, en áreas forestales certificadas bajo los estándares FSC o certificables próximamente, para asegurar que las actuaciones son realizadas dentro de un marco general de protección y seguridad de las masas forestales, de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, y generar valor en las comunidades locales donde se encuentran ubicados los montes regenerados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios