www.cuencanews.es
La Junta premiará en Quintanar del Rey a Àngels Barceló y Fundación Mujeres en el día del 8-M
Ampliar

La Junta premiará en Quintanar del Rey a Àngels Barceló y Fundación Mujeres en el día del 8-M

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de febrero de 2024, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes los ejes principales de la campaña institucional que pone en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’, que contará con un total de 900 actividades en toda la región.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reiterado el compromiso con las políticas de Igualdad del Gobierno de García-Page, “que trabaja día a día en seguir dando pasos que nos permitan avanzar, siendo conscientes de que queda mucho camino por recorrer” dentro del objetivo de “desmantelar una estructura social que fomenta la desigualdad y, por tanto, la discriminación de las mujeres”. Una tarea, ha añadido, “nada sencilla”.

En este 8 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuntará directamente a las brechas de género en todos los ámbitos, explicando los avances logrados en los últimos años y, al mismo tiempo, apelando a la sociedad en su conjunto a “seguir dando pasos” porque, “solo si cerramos las brechas de género existentes, las mujeres podremos ser verdaderamente iguales y visibles”, ha expresado Sara Simón.

La consejera ha puesto como ejemplos la desigualdad salarial y la consiguiente brecha existente en materia de pensiones, las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y liderazgo, las barreras que siguen existiendo en el mundo del deporte, las dificultades a la hora de tener visibilidad y reconocimiento social en mujeres con trayectorias exitosas o cómo las labores de los cuidados y las tareas del hogar siguen teniendo un claro componente femenino. “Con brechas de género, no hay igualdad”, ha enfatizado.

Acto institucional en Quintanar del Rey

A través de la Red de Centros de la Mujer y de las delegaciones provinciales de Igualdad, el Gobierno de Castilla-La Mancha estará presente en cerca de 900 actividades, a las que sumarán todas las realizadas desde decenas de asociaciones, hacia las que la consejera ha querido tener palabras de especial agradecimiento “por crear espacios de socialización e intercambio y empoderar a las mujeres”, refiriéndose a ellas como a un “patrimonio social importantísimo”.

El acto institucional del Día Internacional de las Mujeres se celebrará el próximo día 8 de marzo en el auditorio ‘Pedro Chumillas’ de Quintanar del Rey (Cuenca), durante el que se entregará el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ y diez reconocimientos a proyectos motores de Igualdad en la región y a figuras destacadas por su labor en este ámbito.

Tal y como ha hecho público la consejera, el jurado del Premio ‘Luisa de Medrano’ ha decidido conceder el reconocimiento a la Fundación Mujeres, como proyecto o entidad destacada, y a la periodista Àngels Barceló por su trayectoria personal.

La Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con más de 25 años de experiencia, trabajando y haciendo propuestas para impulsar el desarrollo de políticas de Igualdad que permitan avanzar a la sociedad en su conjunto y a las mujeres en particular, ejerciendo como nexo entre el activismo o los movimientos intelectuales y las instituciones.

De la misma manera, el jurado de este premio internacional ha decidido reconocer y destacar la trayectoria de la periodista Àngels Barceló, con más de 40 años de trabajo en medios de comunicación, dirigiendo y siendo el rostro visible de programas y formatos líderes en audiencia en los que siempre incorpora la perspectiva de género, la visión o la situación de las mujeres en España y en el mundo, exhibiendo de forma rotunda postulados feministas.

Dos reconocimientos por provincia: motores de igualdad y trayectoria personal

En cuanto a los agradecimientos provinciales, en Cuenca será reconocido el proyecto artístico de Cristina Domínguez, CRISDOSE, por su compromiso con la visibilización de mujeres artistas, su participación en la vida social y la organización de eventos como el Festival de Arte Urbano Astarté de Iniesta.

También se reconocerá a la joven científica conquense, Marina Sánchez Calleja, con una formación universitaria amplísima vinculada a la ciencia, la innovación y la medicina, reconocida por la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Actualmente desarrolla, desde una empresa emergente de ensayos clínicos, un dispositivo médico para la detección precoz del cáncer de mama.

En Albacete, el reconocimiento al proyecto motor de Igualdad recaerá sobre la Fundación Albacete Balompié, por su trabajo con distintas categorías en las que participa más de medio millar de jugadoras en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’, con un Club Deportivo Alba Fundación Femenino que está destacando en la liga de fútbol femenina de primer nivel.

El reconocimiento individual recaerá sobre Carmen Toledo Sánchez, conocida artísticamente como Karmento, participante en el festival Benidorm Fest en 2023 para optar a representar a España en Eurovisión. Karmento combina su pasión por la música con su profesión como sexóloga y educadora, con el objetivo claro de trabajar en favor de las mujeres, de luchar contra la violencia de género y también para concienciar sobre relaciones sanas entre jóvenes, participando en proyectos como ‘Quiéreme bien’ durante casi una década.

Por Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá a Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara por su proyecto de integración ‘Tejiendo caminos’, desde donde se trabaja en favor de la inclusión de mujeres de etnia gitana, a través de actividades educativas y de desarrollo de habilidades personales y sociales.

En el apartado personal, será destacada la trayectoria de la productora Guadalajareña, Pilar Sancho, finalista en los premios Goya de 2024 con los cortometrajes ‘Anticlímax’ y ‘Artesanía’. Una productora muy vinculada a proyectos de cortometrajes y largometrajes con la mujer y la superación de barreras como elementos protagonistas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destacará también, en Ciudad Real, la actividad de la Fundación CERES en Tomelloso. Una entidad que nace en 1997 con el objetivo de ayudar a personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, con una acción destacada en favor de la igualdad, de la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales y en la lucha contra la violencia de género.

La trayectoria personal destacada será la de Esther Almarcha Núñez-Herrador, doctora en Historia del Arte, natural de Manzanares, primera mujer en dirigir el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, desde donde impulsa la investigación y estudios sobre nuestra historia como región.

En Toledo, el proyecto motor de Igualdad destacado será la Asociación Talaverana contra los Malos Tratos. Se trata de una entidad que nació en el año 2009 como una respuesta vecinal a la dramática situación de la violencia de género y como una potente y generosa herramienta de acompañamiento a las mujeres que la sufren.

Recibirá un reconocimiento personal Alicia Gutiérrez Muñoz, del municipio toledano Minas de Santa Quiteria, que no solo ha destacado como responsable de su asociación de vecinos, que dirigió durante más de una década para conseguir importantes mejoras, sino que ha puesto en marcha una casa rural convertida en un importante motor económico y turístico para su localidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el desarrollo de cerca de 900 actividades, que serán presentadas de forma específica en cada una de las provincias. En la presentación de la campaña regional también han participado la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, junto a las delegadas de Igualdad de las cinco provincias: Nuria Cogolludo, Laura Gil, Ana Olmeda, Manuela Nieto y Lola Serrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios