www.cuencanews.es
La Junta apuesta por una estrategia de ciberseguridad para fortalecer la seguridad de la Administración y garantizar los servicios a la ciudadanía
Ampliar

La Junta apuesta por una estrategia de ciberseguridad para fortalecer la seguridad de la Administración y garantizar los servicios a la ciudadanía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de febrero de 2024, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por una estrategia de ciberseguridad para fortalecer la seguridad de la Administración, así como para garantizar los servicios de la ciudadanía. Se trata de una estrategia dinámica y en constante evolución para adaptarse a las amenazas cambiantes, donde se incorpora de manera proactiva la Inteligencia Artificial para “anticiparnos y mitigar posibles amenazas”.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante la inauguración de las X jornadas ‘MorterueloCON 2024, seguridad informática con sabor conquense’.

En este contexto de avanzar hacia un “territorio ciberseguro” en la región, la directora general ha indicado que uno de los objetivos del Gobierno regional es que la tecnología sea un “igualador de los servicios públicos” que se prestan desde la Administración, independientemente de donde viva el ciudadano o de sus condiciones económicas o demográficas. Igualmente, ha recordado que, en aras de seguir mejorando, se ofrecen servicios proactivos y personalizados a la ciudadanía que están ligados, estrechamente, con la ciberseguridad.

Higuera ha remarcado que para el Ejecutivo autonómico la ciberseguridad es “uno de los pilares del desarrollo tecnológico” y una de las áreas de la informática donde cada vez se demandan más profesionales, por lo que se trata de un ámbito fuertemente ligado a la finalidad de garantizar comunicaciones, sistemas y servicios seguros.

Acciones de formación y concienciación

Entre los puntos clave de la estrategia cabe destacar la formación y la concienciación en ciberseguridad, tanto dentro como fuera de la Administración, tal y como ha señalado la directora general. En este sentido, se ha referido a la imprescindible comunicación y divulgación que tiene que tener el proceso de transformación digital. En primer lugar, ha citado el acompañamiento interno al empleado respecto a la concienciación en el uso responsable y ético de las herramientas de ciberseguridad.

De la misma manera, ha informado del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se está desarrollando con el objetivo de capacitar a las personas en habilidades digitales para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. La previsión es que este programa supere los 32.000 participantes.

Del mismo modo, está en marcha, desde el año 2021, el programa ‘No me Líes’, dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, bulos y ‘fake news’ y desde donde se promueve acciones muy específicas en diferentes ámbitos, como en centros de mujeres, entorno educativo o ciudadanía en su conjunto. La finalidad es promover mensajes de concienciación para intentar ayudar a toda la sociedad a detectar de una forma mucho más eficaz la desinformación.

Como instituciones, ha expuesto la directora general, no es suficiente con dar acceso y forma en tecnología, sino que hay que “concienciar a todos los ciudadanos en el uso ético y responsable” de la misma.

Crear un ecosistema en torno a la tecnología

La directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad ha puesto en valor estas jornadas reiterando la importancia de los eventos encaminados a “crear un ecosistema en torno a la tecnología” fomentando, al mismo tiempo, la colaboración público-privada y que, todo ello, redunde en la cohesión social, territorial y de lucha contra la despoblación.

En este punto, ha agradecido el apoyo de todas las empresas que apoyan ésta y cualquier otra iniciativa, tanto en el aspecto de la formación, como de divulgación o concienciación. Higuera ha mencionado la importancia de las empresas en el desarrollo del talento, una labor que se está experimentando de forma muy concreta en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ubicado en Talavera; donde ya están en marcha cinco centros de conocimiento de la mano de multinacionales y partners regionales y locales que hacen que se haya conformado uno de los mejores directorios tecnológicos del país en este centro.

Entre todas estas partes, de las que es buen ejemplo el CRID, tenemos que “ser capaces de afrontar los retos y transformar la sociedad, el tejido empresarial y el modelo productivo de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha”.

Lola Higuera ha estado acompañada en el acto inaugural por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha; César Sánchez; la concejala de Deportes, Consumo y Salud Pública del Ayuntamiento de cuenca, María Rosario Rodríguez; el subdirector de Calidad y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca, José A. Ballesteros; y el presidente de la Asociación MorterueloCON, Miguel Ángel Cotanilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios