www.cuencanews.es
El Colegio Oficial de Arquitectos presentará un recurso ante el TSJ de CL-M a la sentencia judicial sobre la demolición del muro del Paseo de San Antonio
(Foto: cuencanews.es)

El Colegio Oficial de Arquitectos presentará un recurso ante el TSJ de CL-M a la sentencia judicial sobre la demolición del muro del Paseo de San Antonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de marzo de 2024, 00:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha expresa su respeto a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo No1 de Cuenca sobre la demolición del muro del Paseo de San Antonio junto a los terrenos de Renfe en Cuenca, pero no comparte el fallo ni la justificación de éste por lo que considera que es recurrible.

Tras un exhaustivo análisis de la sentencia, consideramos que la decisión judicial no refleja adecuadamente la complejidad y aspectos relevantes para proteger un correcto y ordenado desarrollo urbanístico de nuestra ciudad. Por lo tanto, interpondremos un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, para lo que se dispone de un plazo de 15 días.

El recurso contra la concesión de la licencia de la demolición del muro interpuesto por la Demarcación de Cuenca, perseguía impedir lo que al final ha ocurrido, la presencia de una valla “provisional” de obra en una zona céntrica de la ciudad, que lleva casi un año colocada, con los problemas de seguridad vial que acarrea para los viandantes, que a nadie se le escapan, y sin perspectivas a corto o medio plazo de que se comience la obra del aparcamiento.

Estamos de acuerdo con la sentencia en cuanto a que insta a las administraciones implicadas a adoptar las medidas pertinentes para mantener la seguridad de circulación por la vía pública.

Una vez que ya se ha derribado el muro, el asunto es exclusivamente urbanístico, sobre si la licencia cumplía todas las condiciones para ser concedida o no. A la vista de la sentencia si los cumplía, pero el resultado efectivo ha sido una obra sin terminar, con vallado provisional y con precarias condiciones de seguridad.

La Demarcación de Cuenca del COACM considera que aumentar las plazas de aparcamiento en el barrio de Casablanca es positivo y necesario. Este aparcamiento no depende de esta licencia, que se limita al derribo del muro que ya se ha realizado, y tan solo necesitaría para su ejecución de la voluntad de realizarlo. Este aparcamiento además no impide el paso de la línea ferroviaria, por lo que no le afecta la paralización cautelar de la suspensión de la vía del tren.

El desarrollo de los terrenos de Adif y el plan x Cuenca, en cuanto a aparcamientos, no está condicionado por la decisión del tribunal supremo sobre la eliminación del tren interpuesta por el partido popular y los pueblos afectados. Es compatible el desarrollo de los terrenos y la permanencia del tren convencional.

Por tanto, la demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla- La Mancha toma la decisión de interponer un recurso contra la sentencia mencionada, para defender los principios de legalidad, conservación del patrimonio y calidad urbanística esenciales para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, dando sentido a su existencia y referencia estatutaria.

Instamos a las autoridades competentes y a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de equilibrar el progreso urbano y considerar cuidadosamente el impacto de las decisiones urbanísticas en el tejido urbano de Cuenca, que condicionan el desarrollo y evolución de quienes construyen y usan las ciudades, que son los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios