www.cuencanews.es
Martín-Buro y Valera conocen el funcionamiento y las instalaciones del Centro de Acción Social de Guadalajara, gestionado por Cáritas
Ampliar

Martín-Buro y Valera conocen el funcionamiento y las instalaciones del Centro de Acción Social de Guadalajara, gestionado por Cáritas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de marzo de 2024, 19:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A raíz de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en relación al amparo y apoyo de las personas sin hogar, el diputado regional del PP de Cuenca, José Antonio Martín-Buro, y el concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Valera, se han interesado por el funcionamiento de los centros que acogen a este colectivo tan vulnerable y las asociaciones encargadas de gestionar y dirigir estos recursos tan importantes hoy en día.

En primer lugar, en el mes de enero, los dirigentes del PP conquense pudieron conocer de cerca las demandas y necesidades del Centro de Alojamiento Urgente (CAU) de Cuenca, capitaneado por Cáritas Diocesana mediante un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, cuya acción está dirigida a personas mayores de edad en situación de sin hogar, sin ingresos o con escasos recursos económicos, ni red familiar o ajena de apoyo, que requieran de la atención de sus necesidades básicas y de alojamiento.

Durante esta visita, Martín-Buro y Valera recogieron las principales necesidades del Albergue de Transeúntes y que finalmente plasmaron en la moción del PP que, en pro de este colectivo, fue aprobada por unanimidad. Tales como la búsqueda de un nuevo espacio para el CAU, la puesta en marcha de un centro de día con la colaboración de otras administraciones, el cumplimiento del convenio establecido con Cáritas Diocesana de Cuenca en términos de plazos de pago, y la ejecución de procedimientos técnicos y dote de los recursos las solicitudes de personas que requieran acogimiento residencial.

Es por ello, que desde el PP se han preocupado en conocer cómo funciona este servicio en otras ciudades y las instalaciones que poseen para acoger a las personas sin techo, desplazándose hasta Guadalajara para reunirse con los responsables de Betania, el hogar para las personas sin techo que también está gestionado por Cáritas Diocesana.

Durante esta visita, pudieron conocer in situ las magníficas instalaciones que disponen. Además del centro en sí -que cuenta con habitaciones individuales con baño para 35 plazas con las que se da servicio tanto al programa de acogida de urgencia, como al programa residencia-, disponen de un gran espacio exterior de ocio y esparcimiento, con juegos de mesa, acceso a internet, sala de TV… incluso propio restaurante y el supermercado solidario.

Y es que, como explicaron los responsables de este proyecto, este centro no sólo supone un alojamiento temporal, sino que posibilita que, desde diferentes áreas, se lleve a cabo un trabajo multidisciplinar, en coordinación con los diferentes recursos del entorno, que finaliza con la inclusión de la persona y su salida de su situación de calle.

Para Martín-Buro y Valera, “es muy importante conocer cómo funcionan estos centros tan importantes en otras ciudades, tanto para ver el número de plazas que tienen, por ejemplo, en Guadalajara hay 34 frente a las 10 de Cuenca, como para tenerlo en cuenta a la hora de buscar otro emplazamiento para el CAU de Cuenca y el nuevo Centro de Día. Lo fundamental es que estos recursos sean lo más operativos y multidisciplinares posibles y se dé una respuesta real a las verdaderas necesidades de las personas sin hogar.”.

Porque como ha recordado Valera, “la atención a las personas en situaciones sin hogar representa la cara más severa de los procesos de exclusión social; una situación, maticemos, que puede responder a la pérdida de trabajo, al agotamiento de los ahorros, a rupturas familiares, a problemas de salud mental y adicciones, etc., y que por desgracia cualquier persona podría verse abocada a vivir en la calle”.

Para finalizar, desde el PP han querido agradecer la amabilidad y la hospitalidad de los responsables de Cáritas Cuenca, Pedro Bordallo como presidente y Paz Ramírez como secretaria, y de Cáritas Guadalajara, Belinda Rodríguez como secretaria y María Aguilera como responsable de inclusión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios