www.cuencanews.es
Llega la primavera meteorológica, con lluvia y nevadas en el primer fin de semana de marzo
(Foto: cuencanews.es)

Llega la primavera meteorológica, con lluvia y nevadas en el primer fin de semana de marzo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de marzo de 2024, 09:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La llegada de la primavera meteorológica este viernes, que es anterior a la astronómica, dará paso a un fin de semana, el primero de marzo, con lluvia, nevadas importantes en el norte y las montañas del centro además de viento y mala mar, que mantiene hoy en alerta naranja (riesgo importante) al Cantábrico.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al menos dos frentes transitarán en los próximos días por España, que en la jornada de hoy ha activado alertas de color naranja en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, por riesgo de oleaje fuerte, de hasta 7 metros.

En nivel amarillo con riesgo para ciertas actividades están además Baleares, por fenómenos costeros en Menorca, y Canarias, por temporal marítimo en algunas islas y también por rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y alisios intensos en algunas zonas.

Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en Pirineos y noroeste peninsular, y menos en los tercios este y sur.

Las acumulaciones de nieve serán significativas en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, y podrían darse también en zonas aledañas.

Bajarán las temperaturas, con heladas en la mitad norte y sierras del sureste peninsular, que serán fuertes en Pirineos.

El viento será intenso y llegará a fuerte en áreas de litoral, con rachas muy fuertes en amplias zonas del interior peninsular.

En las últimas 24 horas, por las precipitaciones, se han recogido 20 litros por metro cuadrado en la provincia de A Coruña; 15 litros en Pontevedra, 16 litros en Asturias, 24 litros en Cantabria y 40 litros en Gipuzkoa, según datos facilitados hoy por la Aemet.

Además, ha nevado en los montes de León, en la cordillera Cantábrica, Pirineos, zonas de Burgos (Castilla y León), La Rioja, nordeste de Guadalajara (Castilla-La Mancha), Teruel (Aragón) e incluso en el norte de Castellón (Comunidad Valenciana).

Las temperaturas máximas se han situado por debajo de los valores normales en el tercio occidental y por encima en el litoral Mediterráneo, con máximas de hasta 26º en la provincia de Alicante, 20 grados en Baleares y hasta 22º en islas canarias orientales.

Por el contrario, se han registrado -9 grados en el Pirineo oscense y -6 grados en Segovia, según ha informado hoy Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.

Mañana, sábado, las precipitaciones podrán ser fuertes y/o persistentes en el extremo noroeste peninsular y Pirineos.

Se acumulará nieve de forma significativa en áreas de montaña de la mitad norte y no se descarta en zonas aledañas más bajas, en especial en el este de la meseta norte.

La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.200 metros, bajando a los 700 y 1.000 en el centro y norte peninsular, con probables acumulaciones significativas en áreas de montaña.

Las rachas de viento serán muy fuertes en Canarias, litorales peninsulares y amplias zonas del centro y este, así como en zonas de montaña.

Está previsto que las comunidades cantábricas activen un día más la alerta naranja en el litoral, por riesgo importante ante el temporal marítimo, con olas de hasta 7 metros.

Aragón también estará en nivel naranja, por acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.200 metros, en el Pirineo oscense.

Se prevén además espesores de 10 centímetros en 24 horas en el litoral occidental asturiano por encima de los 900-1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, no se prevé que sobrepasen mañana los 6 grados en Burgos, ni en León; en la ciudad de Ávila, también en Castilla y León, la máxima será de 7 grados, y asimismo en Palencia, Segovia y en la ciudad de Soria (Castilla-La Mancha).

Las mínimas serán de -1 grados en las ciudades de Burgos y Palencia (Castilla y León) y también en Teruel (Aragón); en la ciudad de León podrá descenderse hasta -2 grados.

El domingo, las lluvias a primeras horas afectarán al nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, acompañadas de tormenta.

Al final del día un nuevo frente afectará al tercio noroeste y dejará de nuevo precipitaciones en el oeste de Galicia.

Se esperan nevadas el domingo en zonas de montaña, sin descartarse en áreas aledañas.

Se prevé que la cota de nieve se sitúe en los 500/800 metros en el centro y norte peninsular, y en los 800/1.200 en el sureste, con acumulaciones significativas en Pirineos y zonas cantábricas.

Las temperaturas máximas tenderán a descender, de forma más acusada en el tercio este peninsular, salvo en Canarias y noroeste.

El domingo habrá mínimas de -4 grados en Burgos; entre -1 y -2 grados en varias ciudades de Castilla y León, y en Vitoria (País Vasco) y Teruel (Aragón).

Por el contrario en ciudades andaluzas como Cádiz y Málaga las mínimas serían de 12 grados, según las predicciones de la Aemet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios