www.cuencanews.es
Conciertos, charlas y un documental conmemoran el centenario de Zóbel en la Semana de Música Religiosa
Ampliar

Conciertos, charlas y un documental conmemoran el centenario de Zóbel en la Semana de Música Religiosa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de marzo de 2024, 00:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La 61ª edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca homenajeará al artista Fernando Zóbel en el centenario de su nacimiento con un concierto a cargo de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española (RTVE) el día 27 de marzo, además de otras actividades como conferencias o la proyección de un documental.

Según ha informado la SMR en nota de prensa, el concierto será en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' donde, bajo la batuta de José Luis Temes, se interpretará un programa que incluye las “Exequias. In memoriam Fernando Zóbel”, de José Luis Turina.

Dicha pieza fue compuesta tras el funeral de Zóbel en Cuenca y como obra de encargo de la Semana de 1984, que además se une a la obra de encargo de esta edición, “En busca de la luz”, del palentino Santiago Lanchares.

El programa se completa con obras de Esteban Sanz Vélez o Tomás Marco, esta última titulada “Zóbel”, y el director de la Orquesta y Coro de RTVE ha asegurado que se siente “honradísimo” de dirigir este repertorio, “en un concierto que habría encantado a Fernando Zóbel, que no se lo habría querido perder”.

El concierto comenzará a las 20 horas pero, una hora antes y en el mismo Teatro Auditorio, se proyectará el documental “Proyecto Luz 3”, obra del propio José Luis Temes sobre la figura de Zóbel y con la música de Turina.

Dicho trabajo vincula la figura del artista con el Museo de Arte Abstracto Español que él impulsó en Cuenca y tiene como objetivo poner el valor el repertorio sinfónico español.

También habrá un homenaje al artista filipino en el I Ciclo de conferencias “Espacio de música y pensamiento”, que se va a celebrar entre el 21 y el 23 de marzo en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Se trata de una cita que tendrá como argumento de reflexión “la influencia y el valor del silencio en las artes y en la creación partiendo de las vanguardias de las que Zóbel formó parte”.

El director artístico de la Semana, Andoni Sierra, ha incidido en la importancia de Zóbel, que llegó a Cuenca en 1961 y fue fundamental en el desarrollo de la vida cultural de la ciudad, además de su estrecha relación con el festival.

Sierra ha concluido que la impronta de Zóbel es “imborrable” y era necesario “reivindicar su legado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios