www.cuencanews.es
Nace la Orquesta y Coro SMR de Cuenca que se estrena con la Pasión según San Juan de Bach en formato escenificado
Ampliar

Nace la Orquesta y Coro SMR de Cuenca que se estrena con la Pasión según San Juan de Bach en formato escenificado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de marzo de 2024, 11:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha elegido La Pasión según San Juan en el aniversario de su tercer centenario para el primer concierto de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca. La formación surge como propósito del festival de reforzar su labor cultural, potenciar el talento de intérpretes nacionales y también en parte como necesidad natural.

Andoni Sierra, director artístico de la SMR de Cuenca, entiende que “disponer de una formación propia, algo habitual en festivales europeos de la talla de la SMR, aumenta el valor de nuestro certamen y sobre todo, permite escoger e interpretar partituras con mayor libertad que de otra forma sería difícil programar en determinado formatos como esta Pasión según San Juan que requiere tiempo de preparación”.

La SMR pone en marcha este interesante Proyecto con el reto de la interpretación de esta exigente partitura y que además se interpretará con una cuidada puesta en escena.

Para Sierra “contar con nuestra propia formación nos da mayor autonomía a la hora de escoger el repertorio, sin estar únicamente supeditados a la oferta de repertorio disponible que en cada momento puede llegarnos de agrupaciones en gira o programas de temporadas de orquestas y coros”.

Una Pasión según San Juan escenificada

La Pasión según San Juan de J.S. Bach es seguramente una de las obras más interpretadas en las 61 ediciones del Festival. Este año se presenta en una atractiva versión escenificada del coreógrafo y director escénico inglés Peter Leung, que busca arrojar una luz nueva sobre la oratoria dramática de Bach.

Para Andoni Sierra, director musical de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca, “la escenificación aporta una nueva experiencia al disfrutar esta obra maestra y ayuda a entender aún más su belleza a través de una cuidada escenificación de movimientos del coro y los solistas en el escenario, todo ello sin dejar de lado el rigor musical”.

El reconocido tenor José Pizarro, representará al Evangelista. El extraordinario barítono Ferran Alberich encarnará el rol de Jesús. Les acompañarán otros intérpretes habituales de esta partitura en las principales citas europeas como la excepcional soprano María Pujades, Gabriel Díaz (alto), Ariel Hernández (tenor), Jesús García Aréjula (barítono), Manuel Quintana (bajo), AItor Garitano (tenor), Hodei Yáñez (bajo) y la soprano Saioa Goñi.

Grandes conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca

16 citas musicales integran la 61 edición de la SMR de Cuenca del 23 al 31 de marzo y el Teatro Auditorio será el escenario de grandes veladas desde la actuación el Lunes Santo 25 de marzo de una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española: Delirivm Musica que presentará un exquisito programa monográfico Marc-Antoine Charpentier.

El miércoles 27, inicio de los “días grandes” de la Semana Santa, será el sentido homenaje de la SMR a la figura de Fernando Zóbel de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE con la dirección de José Luis Temes. Sonarán obras de Turina, Vélez, Marco y la obra encargo de este año de Santiago Lanchares.

El Jueves Santo 28 será el turno de una de las mejores formaciones corales en la actualidad, el coro de cámara Ad Libitum, que interpretará el luminoso Requiem de Gabriel Fauré el año del centenario de su muerte.

El Viernes Santo día 29 de marzo se vivirá el citado concierto escenificado de la Pasión según San Juan de Bach con la presentación de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca.

El Sábado Santo 30 de marzo, la emoción y la belleza de La Creación de J.F. Haydn inundarán el auditorio con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por la batuta de Andreas Spering, uno de los más reconocidos directores en el repertorio clásico a nivel mundial.

Todos los conciertos del Teatro Auditorio serán a las 20:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios