www.cuencanews.es
García-Page anuncia la ampliación de derechos, prestaciones e infraestructuras para seguir transitando “el camino” de la igualdad
Ampliar

García-Page anuncia la ampliación de derechos, prestaciones e infraestructuras para seguir transitando “el camino” de la igualdad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de marzo de 2024, 23:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, en Quintanar del Rey (Cuenca), que el Gobierno autonómico ampliará, hasta “prácticamente doblar”, las ayudas a menores huérfanos y huérfanas víctimas de violencia machista. Del mismo modo, ha anunciado “la culminación de las cinco oficinas” que abrirán sus puertas en la Comunidad Autónoma para atender casos de violencia sexual, siendo la de Albacete la primera en hacerlo, “en abril”, ha precisado.

Así lo ha dado a conocer en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres que, bajo el lema ´Cerrando brechas, iguales y visibles´, ha acogido el auditorio ´Pedro Chumillas´ de la localidad conquense, donde ha llamado a “no desfallecer” y a no permanecer “impasibles ante los ataques a la igualdad” que, además, constituye “el más elemental” de todos “los propósitos de la humanidad”.

En este marco, Emiliano García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en la aplicación de “la normativa” que amparaba a los “chicos y chicas que se quedaban huérfanos de madre como consecuencia del asesinato del padre” para que “tuvieran tutela y protección” y que, “en las próximas fechas” verán ampliadas sus prestaciones casi por duplicado, así como la edad máxima para percibirla, que pasará de los 18 a los 25 años de edad.

Paralelamente, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la puesta en funcionamiento de “los cinco centros que se van a abrir este año”, uno por cada provincia, “para luchar contra la violencia específica sexual”, en el marco de un trabajo de colaboración con el Gobierno de España y en el que Castilla-La Mancha será “vanguardia”.

Igualmente, García-Page ha indicado que “lo peor es cuando no se quiere dar solución a los problemas, o cuando se mimetizan con el paisaje” y ha añadido que “la igualdad es un camino y es una actitud, porque dejamos atrás desigualdades, pero nacen otras mientras no erradiquemos el egoísmo de raíz”.

r

Nuevos reconocimientos en el Día de Castilla-La Mancha de 2024

Tras entregar, junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón, un total de doce reconocimientos a otras tantas personas o entidades que han destacado en la defensa de la igualdad en la Comunidad Autónoma, García-Page ha avanzado algunos de los nombres que resultarán premiados en el próximo Día de la Región, que se celebrará en Toledo.

En este contexto, el presidente autonómico ha anunciado la concesión de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a Fernando Zóbel, un reconocimiento que llegará “a título póstumo” porque “aportó un cambio drástico que supone una muesca muy importante a la autoestima colectiva de Cuenca y, por definición, a toda la región”. Asimismo, ha valorado éste como el “año Zóbel” en el que se conmemora el centenario del nacimiento del artista.

Paralelamente, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha avanzado otra Medalla de Oro a la escritora y cineasta Mabel Lozano, “un emblema del feminismo” y “una activista inteligente”, ha señalado.

“Los reconocimientos los aprovechamos para avanzar un poquito más”, ha proseguido, antes de avanzar que la Comunidad Autónoma creará “una categoría especial para esta edición con medallas para los más importantes deportistas de esta región”, aprovechando que Castilla-La Mancha ostenta, este año, el título de Región Europea del Deporte.

Igualdad como antítesis del egoísmo

En su intervención ante más de 500 asistentes, el presidente García-Page ha subrayado que “el motor de la desigualdad es el egoísmo, que lo pueden tener las personas o lo pueden tener los políticos e incluso lo pueden tener los territorios”, ha insistido, antes de remarcar que “el egoísmo es lo que se esconde detrás del independentismo”.

“Hoy aquí nos sentimos muy orgullosos de vuestra trayectoria”, ha reconocido ante las galardonadas, pero “de lo que soy incapaz es de sentirme orgulloso de un chantaje, eso se me hace enormemente difícil”, ha admitido.

En esta jornada en Quintanar del Rey, el jefe del Ejecutivo regional ha estado arropado por la práctica totalidad de los miembros del Consejo de Gobierno; por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; por la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón; y por la alcaldesa quintanareña, Joaquina Sáiz, entre otras autoridades y representantes de todos los ámbitos de la sociedad castellanomanchega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios