www.cuencanews.es
Quintanar del Rey acoge el acto institucional de la Junta en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
Ampliar

Quintanar del Rey acoge el acto institucional de la Junta en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de marzo de 2024, 23:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando “codo a codo” en favor de la igualdad con asociaciones de mujeres y entidades de la región, a las que ya está destinando 1,8 millones de euros, apelando, además, al “consenso y compromiso político real”.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el acto regional por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, celebrado este viernes en Quintanar del Rey (Cuenca), presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Simón ha agradecido la labor del tejido asociativo y de las entidades cuya labor se basa en “proteger y ayudar a las víctimas de la violencia; trabajar en planes de igualdad; en el empoderamiento, la formación y el emprendimiento o en fomentar el asociacionismo”, al tiempo que ha destacado que “nunca antes se había colaborado con tantas entidades y asociaciones, apoyando más de 350 proyectos en toda la región”.

Con mensajes especialmente dirigidos a la juventud, “porque de ella depende la sociedad del futuro”, la consejera ha puesto en valor la “reivindicación” y la “vigencia” del 8 de marzo, porque “las mujeres tenemos los mismos derechos reconocidos, sí, pero no tenemos las mismas oportunidades, no tenemos fácil acceder a posiciones de liderazgo y nuestros éxitos o reconocimiento son a menudo cuestionados”.

La consejera se ha referido al Gobierno de Castilla-La Mancha como a un “acelerador” de la igualdad por el compromiso de García-Page, al tiempo que ha puesto algunos ejemplos que demuestran que, “aunque sabemos que queda mucho por hacer, no podemos ignorar avances importantes”.

“Hemos conseguido liderar la reducción del desempleo femenino, incorporar al mercado a más de 4.000 autónomas, reducir la brecha salarial. Hoy las mujeres representamos a más del 50 por ciento del alumnado universitario, tenemos un 40 por ciento más de mujeres investigadoras, somos la segunda comunidad autónoma con más mujeres al frente de explotaciones agrarias en titularidades compartidas”, ha enumerado.

Motores de igualdad y mujeres referentes

Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho entrega del Premio Internacional Luisa de Medrano a la reconocida periodista Ángels Barceló, y a la Fundación Mujeres, en ambos casos por su trabajo y constante compromiso con la igualdad de género.

Además, se ha reconocido la labor de cinco mujeres y cinco proyectos o entidades motor por su destacada defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En Cuenca, Crisdose, organizadora del Festival de Arte Urbano Astarté, por su trabajo por la visibilización de la mujer en la vida social; así como la científica e investigadora Marina Sánchez.

Por la provincia de Albacete las distinguidas han sido Fundación Albacete Balompié, por la promoción del deporte femenino, y Carmen Toledo Sánchez, conocida como "Karmento", reconociendo no solo su carrera musical sino su trayectoria profesional como sexóloga y educadora.

En el caso de Guadalajara han sido Cáritas Diocesana por su proyecto ‘Tejiendo Caminos’, que favorece itinerarios de inserción social a mujeres gitanas y Pilar Sancho, productora cinematográfica comprometida con los valores feministas.

Por Ciudad Real, la entidad motor premiada ha sido Fundación Ceres de Tomelloso, que ayuda a personas en situación de riesgo o vulnerabilidad y Esther Almarcha, primera mujer en dirigir el Centro de Estudio de Castilla-La Mancha.

Por último, por la provincia de Toledo se ha distinguido este 8 de Marzo el trabajo de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y a Alicia Gutiérrez Muñoz, de la localidad toledana de Minas de Santa Quiteria, por su trabajo durante décadas.

El acto institucional del 8 de marzo, con más de medio millar de personas asistentes, ha contado con las actuaciones de los grupos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Quintanar del Rey, Non Stop, de niñas de entre 13 y 16 años, y del grupo Bailongas, de mujeres de entre 30 y 50 años, también de la localidad anfitriona. Junto a ellas, la castellanomanchega Verónica Lozano, ha puesto la nota musical con dos emblemáticos temas, ‘Se acabó’ y ‘Yo no soy esa’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios