www.cuencanews.es
Río Júcar a su paso por Cuenca
Ampliar
Río Júcar a su paso por Cuenca (Foto: cuencanews.es)

La capital mantendrá cerradas las zonas fluviales ante una posible nueva crecida del Júcar

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de marzo de 2024, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que las zonas fluviales que se cerraron el domingo 10 por la mañana ante el aumento de caudal del río Júcar a su paso por la ciudad, se mantendrán cerradas en las próximas horas ante la posibilidad de que se produzca una nueva crecida del río.

A preguntas de los medios de comunicación tras la Junta Local de Seguridad, Dolz ha indicado que las intensas precipitaciones de este pasado fin de semana han sido de nieve en la Serranía, y ante el anunciado incremento de las temperaturas se puede producir un deshielo y que entre martes y miércoles se produzca un nuevo incremento de caudal.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el domingo a mediodía se rozaron en la capital conquense los 69 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal se ha ido reduciendo hasta los 52 metros cúbicos por segundo a las 16 horas del lunes.

Sin embargo, Dolz ha resaltado que en zonas como Vega del Codorno o Las Majadas la nieve ha caído con intensidad, con espesores que han llegado al medio metro en algunos puntos de la Serranía.

Nieve que, ante la previsión de aumento de las temperaturas, se puede derretir con rapidez, ha apuntado Dolz.

Además, el embalse de La Toba, ubicado en la Serranía de Cuenca, no está totalmente lleno pero sí cerca del límite de su capacidad, y si llega el deshielo tendría que desembalsar agua.

Por ello, el regidor ha manifestado que mantendrán cerradas las zonas fluviales “como medida de precaución”, y porque consideran que tendría poco sentido abrirlas este lunes para volver a tener que cerrarlas uno o dos días más tarde.

Una nevada que obligó el viernes a activar el Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) en Cuenca, pero que ha tenido que actuar únicamente en casos puntuales en el Casco Antiguo, y en los accesos a la pedanía de Valdecabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios