www.cuencanews.es
Productores y representantes de ajo de Europa analizan en Italia la próxima campaña y la situación de los mercados
Ampliar

Productores y representantes de ajo de Europa analizan en Italia la próxima campaña y la situación de los mercados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de marzo de 2024, 10:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Mesa Nacional del Ajo, dirigida por el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha participado en la reunión del Grupo de Contacto del Ajo Europeo, celebradas en la ciudad italiana de Rovigo el 14 de marzo.

Este grupo, compuesto por productores y representantes de ajo de España, Francia e Italia, así como por sus respectivas administraciones, ha abordado diversos temas durante su encuentro, incluyendo el análisis de la última cosecha, la situación actual del mercado y las proyecciones para el año en curso. También se abordó la problemática y las consecuencias negativas para la competitividad del sector del ajo europeo debido a la desaparición de materias activas para el control de plagas, enfermedades y hierbas competidoras, ya que está provocando un descenso de la producción cuya consecuencia directa es un importante incremento de los costes de producción.

Los representantes de la Mesa Nacional del Ajo, el presidente y vicepresidente, Julio Bacete y Miguel del Pino, respectivamente, han intervenido en el acto de inauguración y posteriores intervenciones de la reunión del Grupo de Contacto del Ajo Europeo.

Julio Bacete, ha llamado a la unidad de los productores europeos, destacando la importancia de trabajar juntos frente a desafíos comunes como el aumento de los costes de producción, la baja rentabilidad, la burocracia excesiva, las restricciones en el uso de fitosanitarios y fertilizantes y la necesidad de establecer los mismos controles a los productos de terceros países (cláusulas espejo). Al mismo tiempo recriminó a la exministra francesa, Ségolène Royal, por sus críticas a la producción ecológica de España y defendió la calidad de estos productos dado que están sujetos a la misma normativa que la producción francesa.

En cuanto a la sostenibilidad agraria, Bacete ha subrayado el papel fundamental de los agricultores como garantes del medio ambiente y facilitadores de alimentos de calidad a la sociedad, contrarrestando así los mensajes negativos que a menudo se transmiten desde otros ámbitos. En esta línea ha expresado su preocupación por la falta de reconocimiento de nuestra sociedad al trabajo y a la labor del agricultor como productor de alimentos, dificultando más todavía el grave problema de escaso relevo generacional. En la actualidad los principales factores que hacen poco atractivo el cultivo del ajo son los cuatro siguiente: la baja rentabilidad del producto, la sequía persistente, las dificultades de acceso al agua y la falta de mano de obra.

Por su parte Miguel del Pino, miembro de la Mesa Nacional del Ajo, ha centrado su intervención en la previsión de superficie sembrada en España para la próxima campaña, que se estima será inferior a las 21.000 hectáreas, cuando el año pasado se sembraron 24.876 ha, lo que significa que por tercer año consecutivo habrá un descenso de la superficie sembrada, reduciéndose este año entre el 15 y 20 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios