www.cuencanews.es
Amplio programa de actividades por el Día de los Bosques

Amplio programa de actividades por el Día de los Bosques

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de marzo de 2024, 11:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques con objeto de poner de relieve su importancia y generar conciencia sobre su conservación.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha dado cuenta de las actividades que se han organizado con motivo de esta efeméride y ha animado a los conquenses a participar en ellas.

Así, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se han organizado acciones gratuitas en todas las provincias de la región, dirigidas al público familiar, especialmente a las familias con niños de entre 4 y 12 años.

En Cuenca se ha elegido el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, donde el sábado 23 de marzo, de 10 a 14 horas, tendrá lugar la actividad "Armando descubre los secretos del Bosque Sabio", protagonizada por un árbol singular llamado Armando que invitará a los participantes a observar los bosques, reflexionar sobre su función y conocer algunas de las últimas herramientas tecnológicas que se están utilizando en la gestión y conservación forestal, enlazando con el lema elegido para este 2024 : “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un

Las plazas para esta actividad gratuita son limitadas, por lo que es imprescindible inscripción previa. En la provincia de Cuenca las inscripciones se podrán realizar a través del enlace https://forms.gle/gd3a1GMthVgwyu4B9 a partir del martes 19 de marzo.

Actividades en colegios de la provincia

Por otra parte, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ha organizado una serie de talleres en trece colegios de Primaria de la provincia de Cuenca, uno por cada demarcación territorial en las que se reparten los agentes medioambientales.

Serán los propios agentes medioambientales los encargados de impartir esta actividad, que consistirá en una charla sobre la huella de carbono y la importancia de los bosques en su compensación. Posteriormente se llevará a cabo una plantación de árboles y plantas aromáticas, siempre autóctonos y adaptados a la zona, que han sido facilitados por el vivero de la Delegación de Desarrollo Sostenible.

En total se plantarán más de dos mil ejemplares entre encinas, pinos negrales y carrascos, plantas y arbustos aromáticos como romero, tomillo, salvia, mejorana o hisopo; etc.

En el caso de Cuenca capital, la actividad se llevará a cabo en el MUPA con la participación de varios centros educativos, como el CEIP ‘Isaac Albéniz’, el IES ‘San José’ o el IES ‘Fernando Zóbel’; la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, asociaciones como Aspadec o Aframas, los voluntarios del programa Cultura Sostenible, etc.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios