www.cuencanews.es
Luz González rinde homenaje a las ‘Mujeres en la Historia de Cuenca’ y presenta su libro
Ampliar

Luz González rinde homenaje a las ‘Mujeres en la Historia de Cuenca’ y presenta su libro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de marzo de 2024, 11:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La escritora Luz González Rubio presentó ayer en la Diputación de Cuenca su libro Mujeres en la Historia de Cuenca donde rinde homenaje a 40 mujeres que eran de la provincia o tuvieron una fuerte relación con ella y que no han tenido el lugar que merecían en la historiografía conquense. Posteriormente a esta presentación se inauguró la exposición Momentos del Feminismo que a través de 42 paneles hace un recorrido por el movimiento sufragista, el feminismo en periodos como la Revolución Francesa o las dos guerras mundial; y también reivindica figuras como Carmen Alborch o Soledad Murillo.

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha hecho de anfitriona tanto en la presentación como en la posterior inauguración donde ha estado acompañada de la autora del libro, Luz González, y de la comisaria de la exposición Oliva Blanco; en un acto donde también ha estado la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda, y la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén; y que ha aglutinado a más de 60 personas que han querido participar de esta actividad reivindicativa del papel de la figura femenina.

La presentación del libro Mujeres en la Historia de Cuenca se encuadra dentro del completo programa de actividades que han confeccionado las distintas instituciones para conmemorar el 8-M y que marzo se convierta en un mes dedicado a la lucha por los derechos de la mujer. Martínez considera que a través de exposiciones, charlas, coloquios y un sinfín de eventos se buscan “seguir avanzando” para conseguir la plena igualdad.

La autora del libro, por su parte, ha detallado cómo comenzó a escribir las historias de estas mujeres, fue a través de artículos periodísticos y “una me llevó a la otra”, González ha destacado que hay cantidad de mujeres que “merecían ser sacadas del olvido” y eso es lo que ha pretendido hacer con esta obra. Aunque también ha reconocido que uno de los problemas a los que se ha enfrentado ha sido la falta de información sobre algunas mujeres, pero, aun así, ha considerado que “tenían su lugar” en el libro con el objetivo de que posteriormente otras investigadoras continúen este trabajo.

Por último, Oliva Blanco que, aparte de la comisaria de la exposición también ha sido la editora del libro a través de su editorial Biblioteca Añil Feminista, ha puesto en valor que no hay una historia y otra historia de las mujeres, “hay una única historia donde las mujeres han sido invisibilizadas”. En este punto, considera que ahora lo que toca es recuperar estos testimonios e incorporarlos a la historia que se aprende en los colegios. Este es el objetivo que persigue la exposición, explicar el desarrollo histórico, antropológico y ético del feminismo.

La exposición estará disponible hasta la primera semana de abril y se puede ver en el Salón de Actos de la Diputación de Cuenca de 10 a 20 horas de lunes a viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios