www.cuencanews.es
Las Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE

Las Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de marzo de 2024, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Turbas de Cuenca protagonizan el cupón de la ONCE del lunes, 25 de marzo. Cinco millones de cupones difundirán por toda España una de las procesiones de Semana Santa más estruendosas, en la que se mezcla tradición y emoción.

Antonio Garrote, Presidente del Grupo Turbas; Jorge Sanchez Albendea, Presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca; Darío Dolz, Alcalde de Cuenca, María Ángeles Martínez; Diputada de Cultura de la Diputación provincial de Cuenca, Marian López, Delegada de la Junta en Cuenca; Mari Luz Fernandez Subdelegada del gobierno de España en Cuenca; Javier Martinez Eslava Director Agencia ONCE en Cuenca y Pilar López, Consejera territorial ONCE CLM, han presentado este cupón.

Las Turbas se caracterizan por el estruendo se sus clarines estridentes y sus tambores destemplados, que simulan al pueblo judío acompañado a Jesús camino de El Calvario. Representan la burla de la Pasión, el escarnio que sufrió Jesús de Nazaret y toman las calles conquenses en la madrugada del Viernes Santo.

Surgen en el siglo XIX, ligadas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, uniendo religiosidad y tradición cultural. Los integrantes de las turbas reciben popularmente el nombre de ‘turbos’ y van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas, portando clarines y tambores, generalmente de fabricación casera.

Los clarines emiten sonidos desafinados (‘la clariná’), y los tambores tienen un sonido ronco y nunca redoblan. El sonido producido al golpear los palillos del tambor entre sí se denomina ‘palillá’.

La procesión está encabezada por los miles de nazarenos que componen las turbas, seguidos por las diferentes hermandades que componen la procesión camino de El Calvario. El recorrido comienza en la Iglesia de El Salvador haciendo un descanso en la Plaza Mayor una vez han transitado la parte baja de la ciudad y han ascendido por el Casco Antiguo, descendiendo nuevamente al templo de origen la Iglesia de El Salvador. Antes de llegar a su final en la puerta de la Iglesia de San Felipe Neri el Coro del Conservatorio de Cuenca entona `el Miserere de Cuenca´, produciéndose en ese momento un silencio absoluto que se rompe en los últimos compases con el estruendo de los miles de tambores de la turba.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Las Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios