www.cuencanews.es
Mota del Cuervo acoge un encuentro europeo sobre la lana y reivindica el apoyo y uso de esta materia prima
Ampliar

Mota del Cuervo acoge un encuentro europeo sobre la lana y reivindica el apoyo y uso de esta materia prima

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de marzo de 2024, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Mota del Cuervo ha acogido este fin de semana el encuentro europeo ‘Sueños de lana y caminos de realidad’ organizado por la asociación ‘Atelier’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, Wooldreamers y la empresa Mantexman.

La alcaldesa de la localidad, Irene Cabrera, era la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacaba la vinculación del municipio y de su comarca con la ganadería ovina. De hecho, Mota del Cuervo cuenta con uno de los tres lavaderos de lana que existen en la actualidad en España. El senador por Cuenca, Benjamín Prieto, también participaba en estas jornadas y recordaba la necesidad que en la actualidad tiene el sector de que, desde las administraciones, se destinen fondos y ayudas a las industrias vinculadas con la lana.

El emblemático edificio de La Tercia de esta localidad conquense reunía a más de un centenar de participantes a nivel internacional para tratar sobre el presente y futuro del sector lanero. Ganaderos, artesanos y empresas han debatido sus ideas para valorizar mejor sus vellones. También varios artesanos exponían sus productos ya elaborados dando a conocer las diferentes aplicaciones y usos de esta apreciada fibra natural que es la lana.

Entre los debates de las jornadas se abordaba la difícil situación del mercado de la lana. Lo que fue en su momento un importante aporte económico para la ganadería de ovino, se ha convertido, según señalaban los participantes, en un problema. La lana esquilada se encuentra almacenada en numerosas explotaciones, con problemas para su venta, por la cantidad que hay y por los bajos precios que se pagan por ella.

Durante estos dos días de encuentro los ponentes destacaron iniciativas como la empresa Mantexman, liderada por Ramón Cobo, uno de los tres lavaderos de lana que han sobrevivido en nuestro país de los setenta que llegó a haber en España y que ha puesto en marcha una nueva iniciativa conocida como Wool Dreamers.

Que las grandes marcas de fabricantes de ropa no se surtan de lana en terceros países o que se incentive el uso de las fibras naturales como proceso elemental de la sostenibilidad y del respeto al medio ambiente fueron dos de las peticiones que se han derivado de estas jornadas así como potenciar la diversificación del uso de la lana como aislante para la construcción y como abono para la agricultura.

Atelier Laines d’Europe es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 270 miembros. Se creó en Francia en 1989 y engloba a ganaderías, artesanas, esquiladores, transformadores, diseñadores y museos de toda Europa. Sus objetivos principales son fomentar y promover la producción y transformación de fibras naturales procedentes de Europa en el marco de empresas y, además, obtener el apoyo técnico y científico adecuado y desarrollar todas las acciones de formación e información necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios