www.cuencanews.es
José Luis Bachiller, alcalde de Uña, volverá a presidir la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Ampliar

José Luis Bachiller, alcalde de Uña, volverá a presidir la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de marzo de 2024, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

José Luis Gómez Bachiller, alcalde de Uña, volverá a presidir la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que ha renovado su composición para los próximos cuatro años. Además, Ángel Valiente Poyatos volverá a ostentar la Vicepresidencia.

Así se acordó en la reunión celebrada el pasado 14 de marzo en Huerta del Marquesado, último municipio que se ha incorporado al Parque.

Durante la sesión se aprovechó para presentar a los nuevos representantes designados por los ayuntamientos miembros, la Junta de Comunidades, Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Tajo, el SEPRONA, la Universidad, organizaciones agrarias, asociaciones ecologistas, sector turístico, federaciones deportivas y demás integrantes de la Junta Rectora.

En el caso de la Junta, las personas designadas han sido José Ignacio Benito, delegado provincial de Desarrollo Sostenible; Ana Ponce, la delegada provincial de Fomento; Gustavo Martínez, delegado de Educación, Cultura y Deporte; Arancha Poveda, delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; y Ramón Pérez Tornero, delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

La nueva Junta Rectora hizo un repaso a los proyectos y actuaciones más relevantes desarrolladas en los últimos meses, destacando la implantación de un nuevo sistema de aporte del caudal ecológico del río Júcar en el Embalse de la Toba por parte de la empresa concesionaria de la explotación hidroeléctrica del Salto de Villalba de la Sierra. Con esta actuación se pretende reducir los problemas existentes actualmente de turbidez de las aguas de dicho río aguas abajo del embalse.

Otro proyecto relevante es el de la recuperación del aporte de agua a una parte de la original barrera travertínica de cierre de la Laguna de Uña, mediante la derivación desde dicha laguna al río Júcar del caudal ecológico establecido en el actual Plan Hidrológico para el Arroyo del Rincón que aporta sus aguas a la laguna.

Finalmente, se informó sobre la iniciativa desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de incentivar, dentro de los espacios naturales protegidos, el cambio de la munición en la caza mayor, sustituyendo la munición con plomo.

En cuanto a las actuaciones de gestión y conservación de los recursos naturales, se detallaron las actuaciones realizadas en cuanto a la fauna y la flora, destacando entre ellas las que se vienen realizando de forma conjunta con el Parque Natural del Alto Tajo para intentar recuperar las poblaciones de quebrantahuesos y buitre negro.

En otro orden de cosas, se informó sobre el proyecto de editar una nueva Guía del Visitante del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios