www.cuencanews.es
Recuperada la vía pecuaria que transcurre por Las Pedroñeras
Ampliar

Recuperada la vía pecuaria que transcurre por Las Pedroñeras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de marzo de 2024, 11:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido algo más de 50.000 euros en el en la adecuación de la vía pecuaria que discurre entre Las Pedroñeras y Las Mesas. Además, se han acondicionado el abrevadero, el corral de ganado y el refugio de la localidad pedroñera.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, y la directora general de Economía Circular y Agenda 2023, Esther Haro; han visitado las obras junto a agentes medioambientales de la comarca y técnicos de la Delegación Provincial y del Ayuntamiento.

Benito ha explicado que la actuación en la vía pecuaria ha consistido en su recuperación, retirando todos los residuos de la construcción y de la demolición que se habían depositado en ella para entregárselos a un gestor autorizado.

Por lo que respecta al resto de las instalaciones, se han renovado el cerramiento del corral de ganado, se han reparado y ampliado el abrevadero para el ganado y se ha acondicionado el refugio o aprisco.

El delegado provincial de Desarrollo Sotenible ha detallado que esta inversión se enmarca dentro del proyecto ‘Life Cañadas’, que la Junta de Comunidades viene desarrollando desde 2019, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Comunidad de Madrid, SEO BirdLife y la asociación Campo Adentro.

“El proyecto, de cinco años de duración, está pensado para mejorar la Red Nacional de Vías Pecuarias como infraestructuras verdes que conectan espacios de la Red Natura 2000 y en Castilla- La Mancha los trabajos financiados se centran en la Cañada Real conquense, donde se pretende consolidar el movimiento ganadero trashumante que actualmente existe y todos los servicios de los ecosistemas asociados al mismo. Para ello contamos con una inversión de algo más de 300.000 euros, financiados por la comunidad autónoma y la Unión Europea”, ha especificado.

Por su parte, la directora general de Economía Circular y Agenda 2023 ha afirmado que las vías pecuarias de Castilla-La Mancha “son un elemento vertebrador de toda nuestra región, como es el caso de la Cañada Real de Las Pedroñeras, por lo preservarla a través de una buena gestión de nuestros residuos resulta fundamental”.

Haro ha añadido que, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, “vamos a promover actividades para concienciar a diferentes colectivos y grupos de edad del impacto social, económico y medioambiental que tiene no gestionar adecuadamente nuestros residuos”.

Actividades que, según la directora general, “se van a van a desarrollar en puntos clave de las vías pecuarias y Cañadas reales de toda la región, como por ejemplo en el refugio de Las Pedroñeras”.

Otros municipios de la provincia de Cuenca donde se ha intervenido con el programa ‘Life Cañadas’ han sido Rada de Haro, Carrascosa de Haro, Villalgordo del Marquesado, La Hinojosa, San Lorenzo de la Parrilla, Fresneda de Altarejos o las pedanías de Cuenca, Cólliga y Nohales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios