www.cuencanews.es
“La Historia en Bicicleta” celebra la primavera en Cuenca donde nos muestra la belleza de la Mancha Alta, su historia y poesía
Ampliar

“La Historia en Bicicleta” celebra la primavera en Cuenca donde nos muestra la belleza de la Mancha Alta, su historia y poesía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de marzo de 2024, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La poesía y la primavera se dan la mano en este nuevo vídeo de Youtube “La Historia en Bicicleta” titulado “La Mancha: Historia y Poesía” que recorre de nuevo tierras conquenses y en el que Carolina Muñoz y Carlos Rubio nos muestran, en esta ocasión, las maravillas que encierra la denominada “Mancha Alta” partiendo de Alconchel de la Estrella para continuar pedaleando por las localidades de Villalgordo del Marquesado, La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, donde rinden su pequeño homenaje al insigne poeta en lengua castellana, Jorge Manrique, coincidiendo con la celebración ayer, 21 de marzo, del Día Mundial de la Poesía.

Con notas de violín de Antonio Vivaldi festejando la llegada de la primavera, Carolina y Carlos nos hacen de nuevo viajar en el tiempo por una camino ancestral que pasa por Alconchel de la Estrella y conectaba la Meseta con el Mediterráneo, desde donde suben hasta el “Cerro de la Virgen de la Cuesta” , habitado desde hace miles de años y situado en un lugar estratégico, conectado casi en línea recta con la ciudad de Segóbriga. Desde este cerro, además de contemplar una maravillosa vista, podemos ver una mina romana de “lapis especularis”, o cristal de yeso, el castillo de Alconchel y la propia ermita de la Virgen de la Cuesta patrona, curiosamente también, de Las Pedroñeras, situada a unos 30 kilómetros hacia el sur.

Dejando ya Alconchel, localidad que tuvo un gran trasiego de viajeros en el pasado, Carolina y Carlos nos llevan pedaleando, y sin abandonar el camino milenario, hasta Villalgordo del Marquesado donde nos descubren unas tumbas antropomorfas, conocidas popularmente como “Tumbas de Mahoma” y de posible origen visigodo. Además se detienen en los campos arados donde recogen trozos de cristal de yeso, de una extraordinaria calidad y transparencia, como el que se exportaba hacia Roma en tiempos del Imperio y que explica la antigua pujanza de Segóbriga, desde donde se centralizaba todo este mineral.

De nuevo en ruta se desplazan ahora hasta La Almarcha, una localidad que jalona la carretera de Valencia y que esconde un monumento natural en sus proximidades, se trata del llamado “Pozo Airón”, un lugar mágico y misterioso para los primitivos celtíberos, según nos relatan Carolina y Carlos. Este pozo además tenía fama de no tener fondo, un hecho excepcional que hizo que fuera a visitarla el mismísimo rey Carlos I y también su hijo, Felipe II.

Y ya a la caída de la tarde Carolina y Carlos, subidos en sus bicicletas, alcanzan el castillo de Garcimuñoz donde perdió la vida Jorge Manrique, el autor de la más insigne elegía que se ha escrito en lengua castellana, las “Coplas a la muerte de su padre”.

Un episodio de nuestra historia que nos relatan con el castillo como telón de fondo, un edificio de origen islámico, que tras muchas alternancias en el poder, en la actualidad es una reedificación mandada hacer por el noble, D. Juan Pacheco, en el siglo XV.

Con este ambiente nostálgico, recordando a este gran poeta que por primera vez nos habla de los sentimientos que cualquier persona, noble o plebeya, rica o pobre, puede sentir ante la pérdida de un ser querido, se despide “La Historia en Bicicleta” dejándonos una nueva ruta que nos ha transportado desde la antigua Celtiberia hasta los inicios de la Edad Moderna, en la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios