www.cuencanews.es
En imagen Darío Dolz, alcalde de Cuenca
En imagen Darío Dolz, alcalde de Cuenca

Dolz: “Sumitomo será el hito importante de este 2024 en el ámbito empresarial de Cuenca”

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de marzo de 2024, 11:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La puesta en marcha en Cuenca de una planta industrial de la multinacional japonesa Sumitomo será “el hito importante” de 2024 en el ámbito empresarial y económico de la ciudad, según ha manifestado el alcalde, Darío Dolz, que también ha avanzado que el Ayuntamiento sigue trabajando para atraer más empresas y dar más “buenas noticias”.

Dolz ha incidido en que la llegada de esta empresa, que abre la puerta a un ámbito industrial “totalmente novedoso en la ciudad, como es el cableado para vehículos eléctricos de la automoción”, es un logro por el que el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades “llevamos peleando mucho tiempo”.

Ha apuntado que repercutirá en otros sectores económicos de la ciudad, como la construcción, porque “lo primero que nos preguntó Sumitomo fue por el número de viviendas que se estaban construyendo, porque la gente que vendrá a trabajar a sus instalaciones tiene que vivir en algún sitio”.

Al respecto, ha destacado las nuevas parcelas que se están construyendo en Villa Román o el Cerro de la Horca, entre otros lugares.

La previsión es que la multinacional japonesa comience con unos 120 trabajadores, y Dolz ha añadido que puede ser un nicho de empleo para trabajadores de la ciudad y “para que gente que no vive en Cuenca se venga a vivir aquí, porque no sobra el trabajo en este país”.

El regidor ha confirmado que siguen trabajando para la instalación de otras empresas del ámbito industrial, una de las cuales creará unos 70 puestos de trabajo, y durante estos últimos días ha mantenido reuniones con otra firma, aunque no ha facilitado más datos.

Segunda legislatura

Dolz lleva nueve meses de su segundo mandato consecutivo, un dato que no conseguía un alcalde en Cuenca desde el año 2003.

Ha reconocido que este mandato es más complejo que el anterior, al gobernar en coalición con la agrupación de electores Cuenca nos Une pero aún así en minoría, ya que con ellos suman 12 de los 25 ediles de la Corporación.

“Tiene que ser una legislatura de más diálogo”, ha admitido el alcalde, que también ha valorado que el nivel de crispación en los plenos se ha reducido mucho, gracias a que desde el grupo popular “han bajado el pistón de la beligerancia”.

Por esto, ha afirmado que aunque cada uno defiende sus puntos de vista, en este aspecto le gusta “bastante más esta legislatura”.

"En la pasada hubo plenos que fueron para borrar, por lo que se decía y cómo se decía”, ha aseverado el alcalde, que también ha distinguido especialmente a la portavoz de Cuenca en Marcha (coalición de Podemos e IU), María Ángeles García, porque “siempre pone las cosas en su sitio con su educación”.

Pacto de gobierno

Sobre el pacto de gobierno, Dolz sostiene que no le generan “ninguna inquietud” las declaraciones que durante los últimos meses ha venido haciendo el líder de Cuenca nos Une, y segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, sobre la revisión de lo acordado en el mes de junio.

Ha dicho que está “muy tranquilo, centrado en la ciudad y en el trabajo”, y que confía en terminar la legislatura en la Alcaldía.

Y sobre Gómez Cavero ha defendido que tiene buenas relaciones, “somos amigos”, y que tiene un punto de vista “empresarial” que le dificulta aceptar el funcionamiento de la administración, que “tiene unos intríngulis que él no entiende, ni quiere entender, porque le superan en cuanto a la parsimonia”.

Con todo, ha puntualizado que tiene buena percepción de él “como líder político”.

Presupuestos

Dolz ha subrayado que la decisión de no elaborar Presupuestos Generales del Estado (PGE) este 2024 “fue un jarro de agua fría”, que les ha llevado a “recomponer” las cuentas del Ayuntamiento, pero espera tenerlas aprobadas en el mes de junio.

Así, una vez pasen por Junta de Gobierno hay que enviar los presupuestos municipales al Ministerio de Hacienda para recibir el visto bueno, “ya que el Ayuntamiento de Cuenca está intervenido desde 2012”, antes de que lleguen al pleno.

Al estar en minoría, ya han empezado a mantener contactos sobre el borrador e intentará recabar el apoyo de más grupos políticos, porque “presupuestos tenemos que aprobar sí o sí”.

Remontes

El alcalde de Cuenca está convencido de que la obra de remontes al Casco Antiguo estará concluida en diciembre de 2025, según la fecha que exigen los fondos europeos que la financian, y ha subrayado que está ejecutando Tragsa, “una empresa pública y seria”, ha valorado.

Pese a que ha costado arrancar, el regidor ha subrayado que hay mucho trabajo previo adelantado, y que también se instalarán módulos prefabricados que acelerarán el desarrollo de la obra.

Sin embargo, ni por éste ni por ningún otro proyecto de los que tiene en marcha le gustaría ser recordado a Darío Dolz, que ha afirmado: “sólo aspiro a seguir viviendo en mi ciudad, ir con la cabeza bien alta cuando acabe mi periplo político”.

Ha recalcado que no busca ningún reconocimiento; únicamente “que se acuerden de que soy una buena persona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios