www.cuencanews.es
Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Villanueva de la Jara y Vara de Rey
Ampliar

Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Villanueva de la Jara y Vara de Rey

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de marzo de 2024, 18:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de los planes de prevención contra el cultivo y tráfico de droga a pequeña escala que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil de Cuenca, durante la pasada semana, fueron detenidas en las localidades de Villanueva de la Jara y Vara del Rey, cinco hombres de entre 25 y 46 años de edad, como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de octubre del año anterior, gracias a informaciones aportadas por el Puesto de la Guardia Civil de la localidad jareña, donde supuestamente se habría detectado que una nave champiñonera, actualmente en desuso, podría estar siendo utilizada para cultivo de cannabis sativa.

El Equipo Roca-2 de la Compañía de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, se hizo cargo de la investigación y tras una ingente labor de vigilancias y pesquisas, pudo comprobar que además de la nave localizada en Villanueva de la Jara, los delincuentes usaban un domicilio en Vara del Rey para el cultivo de otra plantación “indoor”.

Establecidos los objetivos, el pasado 11 de marzo, se practicaron dos entradas y registros en los lugares señalados, verificando que ambos inmuebles habían sido acondicionados y preparados, para crear unas condiciones óptimas, con equipos de ultimo diseño para el cultivo y elaboración de plantas de marihuana, logrando pasar desapercibidos en esas instalaciones camufladas, tanto en el domicilio de Vara de Rey como en la nave de Villanueva de la Jara.

Además, para poder conseguir las condiciones idóneas (riego, temperatura, luz y humedad) para el crecimiento forzado de dichas plantas, y de esta manera conseguir varias cosechas anuales, practicaban derivaciones de fluido eléctrico, consiguiendo así la potencia necesaria para mantener dichas plantaciones.

En el registro realizado en la nave champiñonera, se hallaron dos plantaciones separadas con más de 300 plantas de tamaño medio y que se encontraban en periodo final de floración y en fase de maduración, además la instalación contaba con otras dos estancias de grandes dimensiones utilizadas como secadero.

Dentro de la misma parcela, había una habitación/vivienda, donde pernoctaba uno de los investigados, realizando una labor de vigilancia continua, y donde se incautó una pistola, 45 gramos de marihuana en cogollos secos, 2,82 gramos de cocaína de color rosa, (Tusi), tres teléfonos móviles y diversa documentación.

Por su parte, en el registro realizado en un domicilio particular de Vara del Rey, fue localizada una plantación de cultivo intensivo de interior, incautando un total de 192 plantas de marihuana (cannabis sativa) en fase de crecimiento. En la vivienda, fueron hallados 70,5 gramos de marihuana en cogollos secos, 14,4 gramos de cocaína, 19 pastillas de éxtasis, junto a pequeñas cantidades de metanfetamina (MDMA), hachís, cocaína de color rosa (Tusi), metanfetamina en polvo, trozos de pastillas de éxtasis y un teléfono móvil.

En las tres plantaciones fueron aprehendidos útiles y herramientas que conformaban sistemas perfeccionados de iluminación, riego y ventilación, contando con sistemas de calor, filtros de carbono para evadir el olor, extractores, lámparas de vapor de sodio y otros elementos necesarios para este tipo de cultivos.

En los dispositivos de entrada y registro, además del Equipo Roca-2, participaron agentes de Seguridad Ciudadana y SEPRONA de la Compañía de Motilla del Palancar, junto a efectivos de la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

Los detenidos, junto a los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición de los Juzgados de guardia de San Clemente y Motilla del Palancar.

Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Villanueva de la Jara y Vara de Rey
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios