www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Nueva plataforma tecnológica basada en Inteligencia Artificial beneficiará al sector hotelero de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de marzo de 2024, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado un proyecto de 2,5 millones de euros para desarrollar una plataforma tecnológica basada en Inteligencia Artificial que beneficiará al sector hotelero. Esta herramienta permitirá a los hoteles utilizar técnicas de análisis de mercado y planificación para optimizar sus recursos y mejorar la experiencia del cliente. El proyecto forma parte de un programa interregional financiado por fondos europeos.

Por un importe cercano a los 2,5 millones de euros, se ha sacado a licitación un proyecto para desarrollar una nueva plataforma tecnológica que utiliza patrones de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el sector hotelero de Castilla-La Mancha, por parte del Gobierno regional.

La red de hoteles de la región tendrá a su disposición un espacio de datos abierto con esta nueva herramienta tecnológica avanzada. En este espacio podrán aplicar técnicas de análisis de mercado y planificación específicas utilizando la Inteligencia Artificial. Esto les ayudará en la toma de decisiones para optimizar sus recursos de alojamiento, ya sea al elaborar ofertas, fijar precios o tramitar reservas.

Ahora, con un plazo de ejecución de doce meses, el proyecto ha sido adjudicado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

“Fomentar la cultura de la innovación, promover la transferencia de tecnología, generación de conocimiento y mejora de la competitividad en el sector turístico de Castilla-La Mancha; un sector estratégico en nuestra región”, ha remarcado Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Cada cliente recibe servicios personalizados y adaptados a sus necesidades.

Facilitar al sector hotelero la posibilidad de ofrecer servicios personalizados y adaptados a cada cliente, que mejoren su experiencia y el grado de satisfacción durante su estancia en los alojamientos, es el objetivo de esta actuación una vez desplegada e implementada la plataforma en el mercado nacional e internacional.

La plataforma va a hacer posible varias acciones, como la creación de un sistema inteligente de predicción de demanda y tipología de turista. Esto permitirá adaptar la oferta a la demanda y apoyar a los negocios locales, especialmente a los establecimientos pequeños y medianos. Además, se desarrollará un sistema inteligente de valoración y experiencia del cliente. Esto ayudará a identificar mejor el perfil de cada consumidor y encontrar el negocio más adecuado a sus intereses y demandas.

Desde el inicio, se va a tener en cuenta la implicación del sector en el desarrollo de esta nueva plataforma tecnológica. En la fase de análisis, participarán una pequeña representación de negocios hoteleros y de alojamientos de la región. Una vez implantada, serán las entidades privadas del sector las que operarán al frente de la misma y también serán quienes se beneficien de las predicciones basadas en la aplicación de técnicas de analítica avanzada en Inteligencia Artificial a los datos turísticos.

"Una de las acciones incluidas en el proyecto interregional llamado 'Spain Living Lab', que involucra a otras seis comunidades autónomas junto con Castilla-La Mancha, es esta nueva plataforma tecnológica. Su objetivo es crear un ecosistema de innovación abierto para desarrollar Inteligencia Artificial en el sector turístico. La financiación proviene de los fondos europeos del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH)."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios