www.cuencanews.es
Comienza la Primavera Republicana Conquense
Ampliar

Comienza la Primavera Republicana Conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de marzo de 2024, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se llevará a cabo la 19ª edición de la Primavera Republicana en Cuenca, con actos como presentaciones de libros, coloquios, charlas y conciertos. Ciudadanos por la República de Cuenca, Izquierda Unida y Partido Comunista de España son los organizadores. Destacan la presentación del libro "La República inesperada" y el concierto de la Fiesta Republicana. También habrá un homenaje a las víctimas del franquismo y un acto en Mota del Cuervo. La Marcha Republicana 16 J se celebrará en Madrid en junio.

Este año, al igual que ha ocurrido desde el 2006, se llevará a cabo la celebración de la 19ª edición de la Primavera Republicana conquense. Durante el mes de abril se realizarán una serie de actos con el objetivo de conmemorar el aniversario del advenimiento de la Segunda República y preparar el ambiente para la instauración de una nueva República en nuestro país. Estos actos incluirán presentaciones de libros, coloquios, charlas y conciertos.

Ciudadanos por la República de Cuenca, Izquierda Unida y Partido Comunista de España conforman distintas agrupaciones y colectivos en la organización de esta nueva edición de la Primavera Republicana.

El libro "La República inesperada" (Escritos Contextatarios), escrito por Gerardo Pisarello, Secretario Primero del Congreso de los Diputados y profesor de Derecho Constitucional, será presentado en Cuenca como un homenaje a las tradiciones republicanas y a la utopía democrática de 1873. La presentación de este evento se llevará a cabo el día martes 2 de abril de 2024, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre. Durante el evento también se realizará la presentación de la Marcha Republicana 16 J.

El doctor en Historia y Arqueología, Santiago David Domínguez, estará a cargo de una conferencia fascinante llamada "Arqueología y Guerra Civil", que se centrará en el Patrimonio de la Guerra de España en la provincia de Cuenca. La charla se llevará a cabo el jueves 4 de abril a las 19:00 horas en la sala Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública "Fermín Caballero".

A las 22:00 horas del sábado 6 de abril, el concierto que marcará la celebración de la Fiesta Republicana 2024 tendrá lugar en el Pub Rothus. Las bandas Proyecto Hambruna y Descarriados serán las encargadas de intervenir en este evento.

El sábado 20 de abril a las 12 de la mañana, se llevará a cabo el tradicional homenaje a las víctimas del franquismo defensoras de la República en el Memorial del Cementerio de Cuenca. Durante este evento, se rendirá tributo floral a los 540 republicanos asesinados por la dictadura en la capital de la provincia.

undefined

A las 12:00 horas del domingo 21 de abril, se llevará a cabo un Acto en Mota del Cuervo, en la Sala La Tercia. Durante este evento, se realizará una charla republicana en la que participarán Cayo Lara, ex Coordinador General de IU; Rafael Priego, Presidente de Ciudadanos por la República; y Pablo García Rubio, Secretario Provincial del PCE.

La presentación del libro "No Pasarán", la biografía de Dolores Ibárruri "Pasionaria" (Editorial Akal), se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 19 horas en la sala Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública "Fermín Caballero". Mario Amorós, periodista y doctor en Historia, será el encargado de intervenir como autor. Además, contaremos con la presencia confirmada de Lola Ruiz-Ibárruri Sergueyeva, nieta de Dolores.

El 16 de Junio en Madrid se llevará a cabo la Marcha Republicana 16 J, que busca ser la movilización republicana más relevante de esta década y tiene como objetivo reunir a decenas de miles de personas que defiendan la democracia en lugar de la monarquía como el fundamento de nuestra sociedad, bajo el lema "Felipe VI el último".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios