www.cuencanews.es
Cuenca mira al cielo esperando su procesión de Paz y Caridad
(Foto: cuencanews.es)

Cuenca mira al cielo esperando su procesión de Paz y Caridad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de marzo de 2024, 01:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La procesión de Paz y Caridad es una de las más antiguas y emblemáticas de la Semana Santa en Cuenca. Encabezada por el Santísimo Cristo de las Misericordias, recorre los lugares sagrados desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa. Además de su valor religioso, esta procesión tiene un importante valor cultural e histórico, representando siglos de tradición y arte sacro. En caso de lluvia, se proporcionará información sobre cambios en el horario o recorrido.

La procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía, se celebra en una de las jornadas más importantes de la Semana Santa. Esta procesión marca el inicio del Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y es considerada una de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

Bajo la Presidencia de la antigua Archicofradía de Paz y Caridad, que agrupa a las distintas Hermandades que realizan estación penitencial en este día, la procesión comienza a las 16:30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca. El Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de esta corporación cofrade, encabeza el cortejo seguido por los distintos Misterios que dan culto las distintas Hermandades.

El recorrido incluye los lugares sagrados desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, donde se encuentran las distintas Hermandades como Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente. La procesión culmina con el paso de la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad del Puente, quien luce un elegante manto en azul y oro mientras camina bajo palio. La procesión discurre solemne y cadenciosa por las calles de Carretería y Las Torres, siendo considerada una de las más antiguas de la Semana Santa. Llega a la Puerta de Valencia desde donde despliega toda su belleza plástica en el entorno urbano de la Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor.

Uno de los momentos más bellos del desfile procesional es cuando pasa por la calle del Peso. Después de hacer unapausa en la Plaza Mayor, la procesión continúa su recorrido por las calles de San Pedro y Alfonso VIII hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Pedro. Allí se realiza el acto de adoración al Santísimo Sacramento, en conmemoración de la institución de la Eucaristía.

La procesión de Paz y Caridad es conocida por su solemnidad y belleza, así como por ser una manifestación de fe y devoción muy arraigada en la ciudad. Cada año, miles de fieles y visitantes se congregan para presenciar este emotivo desfile procesional, que representa los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Jesús. Además de su valor religioso, esta procesión también tiene un importante valor cultural e histórico. Las imágenes y pasos que desfilan representan siglos de tradición y arte sacro, siendo auténticas joyas del patrimonio cultural de Cuenca. En resumen, la procesión de Paz y Caridad es una de las más destacadas y emblemáticas de la Semana Santa en Cuenca. Con su recorrido solemne y sus impresionantes pasos, esta procesión representa los momentos más importantes de la Pasión del Señor y es una muestra viva de la fe y devoción del pueblo cuencano.

En caso de que llueva a las 16:30 horas, se proporcionará información precisa sobre la nueva hora de salida, si es posible, y/o sobre la posibilidad de acortar el recorrido, si es necesario, en el Protocolo de lluvia de la Procesión de Paz y Caridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios