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El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha alcanza un récord histórico de llamadas de Teleasistencia domiciliaria en 2023

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
domingo 31 de marzo de 2024, 18:00h

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Durante el pasado año 2023, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha experimentó un incremento en las llamadas recibidas desde la central de Teleasistencia domiciliaria. En total, se registraron 20.769 comunicaciones, marcando así un nuevo hito en el número de llamadas recibidas en el 1-1-2. Este servicio de atención social ha coordinado situaciones de urgencia para los usuarios, principalmente personas mayores de la Comunidad Autónoma.

Durante este pasado 2023, el número de llamadas registradas sigue aumentando en comparación con los datos del año anterior. En el Servicio de Emergencias 1-1-2, se recibieron un total de 19.295 avisos en el año anterior. Es importante destacar que durante el pasado ejercicio se registraron 1.474 comunicaciones más que las recibidas en el año 2022.

Durante el ejercicio de 2023, diciembre se destacó como el mes con el mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias, alcanzando un total de 2.118. En cuanto a enero, también se contabilizaron muchas llamadas, convirtiéndose en el segundo mes del año con más avisos, sumando un total de 1.959. Por otro lado, junio fue el mes con el menor registro de llamadas, contabilizando solamente 1.574.

En los últimos años, se ha observado un aumento gradual en el volumen de llamadas recibidas desde el 1-1-2 por parte del servicio de Teleasistencia. Los registros han pasado de 8.032 en 2013 a 20.769 en 2023, duplicándose con incrementos progresivos anuales.

Facilitar la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía es la labor del servicio de Teleasistencia domiciliaria, el cual depende de la Consejería de Bienestar Social y se enfoca en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, principalmente los adultos mayores y aquellos con algún tipo de dependencia.

Dicha situación es comunicada desde la central a la Sala de Coordinación del 1-1-2 cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre algún tipo de urgencia o emergencia. Desde allí se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, ya sea con medios sanitarios, de rescate o extinción, seguridad, etcétera.

Proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría personas mayores, una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional.

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