www.cuencanews.es
Cerca de 3.000 personas han pasado ya por Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios, a las que se sumarán en breve casi 1.000 más
Ampliar

Cerca de 3.000 personas han pasado ya por Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios, a las que se sumarán en breve casi 1.000 más

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2024, 01:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Hoy estamos de enhorabuena, pues la ciudad se convierte de forma aún más palpable y definitiva en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios”. Así lo ha declarado el alcalde Darío Dolz en el acto de inicio de las obras del edificio que albergará todas las instalaciones para la formación de los funcionarios de Prisiones y que ha contado hoy con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Un acto que se celebra cuando están a punto de cumplirse tres años desde que se conociese la noticia de que Cuenca se convertía en sede de este destacado recurso que “contribuye de manera muy importante a la dinamización de la economía local”.

En este sentido Dolz ha enfatizado que desde que se iniciase de forma efectiva la formación, en marzo de 2022, “cerca de 3.000 personas se han asentado en la ciudad durante varias semanas, a las que se suman casi 1.000 que comenzarán en breve”. Una cifra, ha dicho, “muy importante para una ciudad como la nuestra”, pues en el tiempo en el que permanecen aquí “conviven en la ciudad y eso se nota en nuestras calles”.

El alcalde ha recordado aquel 22 de abril de 2021 en el que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, daba la noticia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, “el resultado de muchos meses de un trabajo callado y muy intenso” que derivó en un proyecto que demostraba “que teníamos la capacidad y la determinación de lograr este reto”.

Dolz ha agradecido al ministro Grande-Marlaska “por confiar en nuestro potencial”, una “gran apuesta económica para la ciudad que llegaba aparejada a otro recurso que es ya un hecho: la nueva Comisaría de Policía Nacional”. Para Cuenca, ha incidido, “las más importantes inversiones del Gobierno de España de todos los tiempos”.

Algo que ha sido posible por “la unión de todas las administraciones” -Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Gobierno de España- junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre la que ha ensalzado que “ha sido fundamental desde entonces al poner a disposición las instalaciones universitarias para impartir la formación en tanto en cuanto se lleven a cabo las obras de la que será la sede definitiva”.

Un edificio “moderno y sostenible con espacios especialmente diseñados para poder impartir una formación integral al personal penitenciario y con capacidad para albergar grandes promociones de alumnado”, que conlleva una inversión que ha crecido hasta los 14,2 millones de euros y que “va a ser, en sí misma, un importante revulsivo”, ha zanjado Darío Dolz.

Además del alcalde Darío Dolz y el ministro Fernando Grande-Marlaska en el acto han estado también presentes el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; entre otras autoridades nacionales, regionales y provinciales, así como miembros de la Corporación municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios