www.cuencanews.es
La Guerra de la Independencia será el tema central del Ciclo de Historia Militar de Cuenca este año
Ampliar

La Guerra de la Independencia será el tema central del Ciclo de Historia Militar de Cuenca este año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2024, 12:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca se prepara para recibir la sexta edición del Ciclo de Historia Militar, un evento anual que se ha convertido en un referente cultural y académico en la región. Organizado por la Subdelegación de Defensa en Cuenca, la sede local de la Universidad Menéndez Pelayo y con la coordinación del Cronista Oficial de Cuenca, este ciclo promete ofrecer una mirada profunda a uno de los episodios más significativos de la historia española: la Guerra de la Independencia.

Desde su inicio en 2018, con la excepción del año 2020 debido a la pandemia, el Ciclo de Historia Militar de Cuenca ha atraído a una creciente audiencia interesada en conocer los entresijos de la historia militar local y nacional. Este año, bajo el título "La guerra de la Independencia. Cuenca, entre conquistas y saqueos", el ciclo se adentrará en los acontecimientos más destacados de este conflicto y sus repercusiones en la provincia.

El catedrático de la Universidad de Aragón y reconocido escritor, José Luis Corral Lafuente, inaugurará el ciclo el 11 de abril con su conferencia "Independencia", ofreciendo un análisis detallado del contexto histórico que rodeó a este periodo tumultuoso.

El 18 de abril, el coronel Benito Tauler Cid, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, presentará la conferencia "La táctica de guerrillas en la Guerra de la Independencia, en clave de victoria", explorando la importancia de este método de combate en el escenario serrano de la provincia de Cuenca.

Continuando con el ciclo, el coronel José María Pardo de Santayana y Gómez-Olea, del Centro de Estudios de la Defensa, ofrecerá el 25 de abril una perspectiva más amplia de la Guerra de la Independencia con su conferencia "La guerra de la Independencia, un giro a la Historia de España".

Para concluir, el 9 de mayo, Almudena Serrano Mota, directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, profundizará en las consecuencias directas de la guerra para la ciudad y la provincia con su conferencia "El día a día de la guerra en Cuenca".

Como cierre del ciclo, el 14 de mayo se celebrará un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música "Ismael Martínez Marín" en el Teatro Auditorio José Luis Perales, ofreciendo una experiencia cultural única para todos los asistentes.

Además, la Subdelegación de Defensa tiene previsto celebrar el Día de la Subdelegación el 28 de mayo en el Parque San Julián, con la participación especial de la Banda de Música de Cuenca, como parte de las actividades anuales destinadas a promover la cultura y el conocimiento en la comunidad.

El Ciclo de Historia Militar de Cuenca se consolida así como una cita ineludible para todos aquellos interesados en explorar los aspectos menos conocidos de la historia local y nacional, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado y sus repercusiones en el presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios