www.cuencanews.es
La UCLM prepara su Hidrogeodía el próximo fin de semana en reservas naturales de Albacete y Cuenca
Ampliar

La UCLM prepara su Hidrogeodía el próximo fin de semana en reservas naturales de Albacete y Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2024, 18:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera de las dos jornadas: “Una mirada simpática al agua subterránea” comenzará en la provincia de Cuenca el sábado, 6 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, con la celebración del Hidrogeodía 2024 en la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Ballesteros, en colaboración con el área de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Cuenca y del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La visita guiada constará de cuatro paradas en las que se abordarán cuestiones como: ¿Cómo se forman estas lagunas? ¿por qué tienen esa forma? ¿de dónde sale el agua que hay en las lagunas y si tiene que ver en su formación?, ¿cuánta agua lleva el arroyo San Martín?, ¿qué calidad tiene? y ¿están conectadas todas estas aguas?

Durante el recorrido propuesto se explicarán conceptos hidrogeológicos como el ciclo del agua, el modelado del paisaje y los procesos que lo generan (karst en yesos). Todo ello servirá de explicación para entender el grado de conexión entre las lagunas, su conexión con el arroyo San Martín.

En Albacete, el Hidrogeodía 2024 se celebrará el domingo, día 7, de 10.00 a 14.00 horas, en la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola, “Agua dulce-agua salada”, en colaboración con el Departamento de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, el Grupo de Hidrogeología del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM.

A lo largo de la visita guiada se responderá a cuestiones como: ¿qué es un acuífero y qué relación tiene con la laguna de Pétrola? ¿Qué salinidad tienen las aguas de Pétrola? ¿A qué se deben? o ¿existe vida en esas aguas tan saladas?

Durante el recorrido propuesto se explicarán conceptos hidrogeológicos para comprender y entender las relaciones entre las aguas subterráneas y los ecosistemas superficiales asociados como la laguna de Pétrola.

Hidrogeodía

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la hidrogeología con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE). La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia.

La actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho.

La asistencia al Hidrogeodía 2024 es gratuita. Igualmente, es necesario inscribirse previamente en antes del 4 de abril de 2024, ya que las plazas son limitadas. La inscripción para la jornada de Albacete se realizará en la web del Instituto de Estudios Albacetenses .

La información del Hidrogeodía para toda España está disponible en la página web de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español. Hidrogeodia 2024 | AIH Grupo Español (aih-ge.org)

Los menores de edad (no se recomienda para menores de cinco años) deberán asistir acompañados por un padre, madre o tutor, que será responsable de los mismos y de sus actos. Se recomienda ropa y calzado adecuado para transitar por senderos y pistas.

La organización se reserva el derecho a realizar cambios en la fecha de celebración del evento según las condiciones meteorológicas, incluso a suspenderlo si fuera necesario. Por ello, se recomienda que se consulte esta página https://www.aih-ge.org/hidrogeodia-2024/ que contará con información actualizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios