www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa destaca el nivel artístico extraordinario de su 61 edición
Ampliar
(Foto: David Go?mez)

La Semana de Música Religiosa destaca el nivel artístico extraordinario de su 61 edición

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2024, 14:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca fue calificada como extraordinaria tanto en lo artístico como en la respuesta del público. Hubo conciertos destacados y actividades paralelas, además de un homenaje a Fernando Zóbel. Los ingresos por venta de entradas aumentaron un 50% en comparación con la edición anterior.

La LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca que se inició el 23 de marzo y finalizó el pasado domingo 31, ha sido calificada por los organizadores de extraordinaria también en lo artístico. La presente edición ha estado marcada por el regreso a la Iglesia de San Miguel, por el sentido homenaje a Fernando Zóbel y por haber sido varias las citas que quedarán en la memoria de los asistentes por la intensa carga de emoción vivida. Al final de todos los conciertos se han sucedido las ovaciones de un público entregado que puesto en pie ha agradecido el extraordinario trabajo de los artistas que nos han visitado.

Andoni Sierra “ha sido una edición especialmente luminosa”

Para Andoni Sierra, director artístico del festival, “esta edición que titulamos LUX, ha sido una edición especialmente luminosa. La variedad de propuestas ha tenido una excelente respuesta del público que ha colgado el cartel de -no hay billetes- en numerosos conciertos. La actuación, el nivel artístico de los intérpretes, ha sido extraordinaria y creemos que el público ha salido con esa sonrisa que buscábamos y con esas ganas de más conciertos, que es uno de los objetivos de un festival de música como éste”.

Citas musicales y actividades paralelas

Cuenca ha podido deleitarse con las brillantísimas voces blancas de Vocalia Taldea, con el barroco radiante de Delirivm Musica, con la polifonía con mayúsculas de unos referentes en música renacentista como los franceses Les Sacqueboutiers y el Ensemble Janequin. No podemos olvidar tampoco la actuación del Cuarteto Mandelring en el Espacio Torner o el delicadísimo recital al pianoforte de Yasuko Bouvard en la Fundación Antonio Pérez. Además, el monumental órgano de Cardenete acogió un excelente concierto de la japonesa Mari Fukumoto.

El 27 de marzo vivimos el sentido homenaje a la figura trascendental de Fernando Zóbel en el año de su centenario por parte de la Orquesta y Coro de RTVE, con dirección de José Luis Temes y la presencia en el patio de butacas de los compositores José Luis Turina, Tomás Marco y Santiago Lanchares, que estrenó la obra encargo 2024.

El Auditorio vivió el Viernes Santo una de las jornadas históricas del festival con la puesta de largo de la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca que, con una arrolladora interpretación dramatizada de la Pasión según San Juan de Bach, dejó al público conmovido como pocas veces se ha visto en el festival. Al día siguiente, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid firmaron una actuación resplandeciente de La Creación de Haydn. El broche de oro lo puso Hippocampus con un Monteverdi sensacional el día 31.

Además, se ha celebrado la excepcional primera edición del “Espacio de música y pensamiento”, jornadas de reflexión y debate transversal organizado junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la sede de la propia Universidad con unos ponentes de altísimo nivel.

María del Ser, la comunicadora y doctora en educación musical, volvió a deleitar en sus conferencias previas a los grandes conciertos. Analizó y contextualizó en detalle las obras de Fauré, Bach y Haydn que posteriormente se escucharon en el auditorio.

Balance en cifras: incremento del 50% en ingresos por venta de entradas

La climatología no ha impedido la asistencia de un numeroso público que ha propiciado que los ingresos por venta de entradas se hayan visto incrementados en un 50% respecto a la edición de 2023. Han sido muchos los asistentes a los conciertos de la SMR Social, las conferencias como las del “I Espacio de música y pensamiento”. Los conciertos de entrada libre como los de Cardenete, Alarcón y Belmonte también gozaron de numeroso público por lo que la asistencia se estima superior a las 5000 personas.

Cuatro han sido los conciertos en la sala sinfónica del Teatro Auditorio de Cuenca que ha reunido a 2098 espectadores que evidencian el numeroso público que ha asistido a sus cuatro veladas. Se ha rozado el lleno en La Creación y La Pasión según San Juan.

Los espacios reducidos fuera del auditorio se han completado en su totalidad llegando a aumentar el aforo en algunas sedes ante la demanda suscitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios